En Estados Unidos, durante agosto, un juez sentenció que Google abusó de su posición dominante en el mercado de las búsquedas digitales con una conducta monopolística ilegal.
Por ello, el Departamento de Justicia dio recomendaciones para las prácticas comerciales del motor de búsqueda de Google, considerando una posible división del gigante tecnológico como solución antimonopolio.
Sería la primera vez que un gigante como Google tendría que ser vendido en cierta parte o hacer una separación.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, las medidas necesarias para “prevenir y restringir el mantenimiento del monopolio podrían incluir requisitos y prohibiciones contractuales; requisitos de no discriminación para los productos; requisitos de datos e interoperabilidad; y requisitos estructurales”.
La entidad también está “considerando soluciones conductuales y estructurales que evitarían que Google use productos como Chrome, Play y Android para aprovechar la búsqueda de Google y los productos y funciones relacionados, incluidos los puntos de acceso y funciones de búsqueda emergentes, como la inteligencia artificial, sobre sus rivales o nuevos participantes”.
De ese modo, al buscar un producto o cualquier palabra clave como “primera guerra mundial”, lo podrá hacer en otros portales como Bing, Safari (de Apple), o el de su preferencia con disponibilidad de resultados.
Por ello, el Departamento de Justicia sugirió limitar o prohibir los acuerdos predeterminados y “otros acuerdos de reparto de ingresos relacionados con la búsqueda y los productos relacionados con la búsqueda”.
Destacado: Google hará inversión de US$1.000 millones para construir un centro de almacenamiento de datos
Eso incluiría los acuerdos de posicionamiento de búsqueda de Google con los dispositivos iPhone de Apple y Samsung, los cuales le cuestan a la empresa miles de millones de dólares al año.
La agencia sugirió que una forma de hacerlo es exigir una “pantalla de elección”, que podría permitir a los usuarios elegir entre otros motores de búsqueda.
De ese modo, Estados Unidos busca que Google no pueda “controlar la distribución del mañana”.
Ante el fallo que se produjo en agosto, la compañía planea apelar y destacó el énfasis del tribunal en la alta calidad de los productos de búsqueda de Google, que el juez también destacó.
El Departamento de Justicia también considera medidas que “prohibirían a Google usar o reentrenar datos que no se puedan compartir de manera efectiva con otros por cuestiones de privacidad”, según el documento.
(CNBC, El País)