Este 24 de septiembre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mantiene un estado de vigilancia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante un ciclón tropical.
Siendo así, la entidad espera que a lo largo del día alcanzaría la categoría de tormenta tropical, por lo que habría fuertes precipitaciones, descargas eléctricas y vientos moderados.
Además, en San Andrés se activó el Plan Nacional de Respuesta por ciclones tropicales manteniendo activos los protocolos, planes de contingencia y acciones de preparación.
Cabe recordar que para el pasado lunes 23 de septiembre se registraron vientos de 46 km/h y la altura de las olas fue de 1,4 y 1,8 metros, por lo que es recomendable que turistas no entren al mar.
Pero, este martes el oleaje es de 1,2 a 1,4 metros y vientos de 56 km/h con corte a las 8:00 a.m.
“La alerta en el área insular permanece activa”, sentenció la UNGRD, por lo que se recomienda a la comunidad de San Andrés y Providencia permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades.
Durante este martes, el Ciclón Tropical Nueve continúa alejándose de Colombia para ir hacia el noroeste, por lo que hay un trabajo conjunto entre el Ideam, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y Oceanografía Operacional.
Hasta el momento, la Aeronáutica Civil permite los vuelos ya que no se presentan afectaciones en el espacio aéreo, aunque advirtió que continuarán las lluvias de varia intensidad en San Andrés y Providencia.
La mesa técnica de alerta por ciclones tropicales seguirá activa para hacer permanente monitoreo y alertar a residentes de San Andrés como a turistas para que permanezcan en un espacio seguro.