La reforma al sistema de salud en Colombia que pretende el gobierno Petro sea aprobada en el Congreso de la República mantendría buena parte del primer proyecto que se hundió en el legislativo.
Lo más relevante:
De acuerdo con las más recientes listas del Gobierno, es necesario que se mantenga la idea de que la atención y el manejo de los recursos se centralice en el poder público.
Por lo anterior, la reforma al sistema de salud en Colombia que quiere el gobierno Petro mantendría la idea de que las EPS desaparezcan para pasar a ser gestoras de salud.
Lo anterior quiere decir que seguirían funcionado en la medida en que cumplan con un rol preventivo en el cuidado de los ciudadanos. Justamente por la incapacidad de manejar esos recursos, se ha mencionado la imposibilidad de seguir operando en el país.
Además de este cambio, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que será un sistema en el que converjan más actores nacionales.
“Los gerentes, alcaldes, gobernadores, y hasta ministros a menudo toman decisiones sin consultar a la comunidad. Es necesario empoderar a la comunidad, ya que debería ser ella quien guíe nuestras acciones como servidores públicos”, dijo Jaramillo.
Más cambios clave al sistema de salud en Colombia
Adicionalmente, en declaraciones recogidas por La República, el funcionario apuntó que “estamos trabajando conjuntamente para encontrar una solución que permita financiar y desplegar los equipos básicos. Es fundamental que estos equipos lleguen a los territorios, ya sea a pie, en mula, o por cualquier otro medio”.
Sin embargo, una de las críticas explica justamente que el sistema de salud en Colombia que busca el gobierno Petro no tendría la capacidad adecuada en términos de infraestructura.
Sin embargo, explicó el ministro, “queremos que los puestos de salud sean centros operativos adecuados”, dijo el ministro.
Finalmente, apuntó que la reforma también se va a centrar en formalizar a buena parte de los actores en el sistema.
“Hay gerentes que dicen que no consiguen médicos, pero es que ellos pudiendo pagar hasta $12 millones, solo les quieren pagar $6 millones”, dijo el ministro.
Recomendado: Presentan reforma a la salud en Colombia alternativa a la del Gobierno
Prevé el Gobierno que en las próximas semanas se presente la nueva reforma ante el Congreso de la República para que se aprobada antes de que se termine el año.