A pocas horas de terminarse el plazo legal para lograr un acuerdo, el Gobierno, los empresarios y sindicatos le dieron luz verde al incremento del salario mínimo en Colombia en 2023.
Así lo concretaron las partes en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Lo anterior llevará a que el salario mínimo en 2023 llegue a $1.160.000, mientras que el subsidio de transporte ascendería a $140.606.
A propósito, el presidente Gustavo Petro señaló: “Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación”.
Y agregó: “(Espero que se) recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables”.
De acuerdo con Petro, con esto se busca “corregir una situación de crecimiento del hambre, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”.
Recomendado: Subsidio de transporte: conozca el incremento en 2023 y valor total en pesos en Colombia
Los empresarios y sindicatos lograron un acuerdo por novena vez en lo corrido del siglo XXI.
Con este, la remuneración total de los trabajadores de salario mínimo será de $1.300.606, incluyendo los $140.606 del subsidio de transporte.
De otro lado, el presidente Petro aseguró que “si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido, crecerá la economía mucho más allá del pronóstico”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que “este es un acuerdo histórico, porque, por primera vez en la historia de la comisión, nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario”.
Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, agregó: “Siempre fui optimista con encontrar un consenso frente a la concertación del nuevo monto del salario mínimo”.
Destacado: Salario mínimo: ajuste de pensiones para jubilados en Colombia para el 2023
Y agregó: “Logramos el esperado consenso, evidenciando una vez más la disposición al diálogo permanente que tiene el sector productivo, cuyo interés siempre ha sido lograr lo mejor para el país”.
Finalmente, el presidente (e) de Asobancaria, Alejandro Vera, añadió que al acuerdo también se sumaron temas como la temas de desindexación de productos y servicios del salario mínimo.
“Se va a trabajar también en una promesa para pensionados de reducir su cotización a salud, se va a buscar un mecanismo sobre precios de energía, así como revisar temas de precios de medicamentos y la viabilidad técnica de modificar la tasa de usura”, añadió.
Sobre esto último, Vera indicó estar de acuerdo con la iniciativa, aunque afirmó que esto no se trata de bajarla, sino de modificarla.