En el marco de la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda 2024, el presidente de ANIF, José Ignacio López, señaló que el incremento del salario mínimo para el próximo año no deberá ser superior a un dígito.
“Sí sería deseable tener un incremento de un solo dígito”, dijo López.
Esto teniendo en cuenta que la inflación en Colombia viene en un proceso de descenso y llegó a agosto al 6,1 % anual y con un aumento superior al 10 % podría tener efectos negativos en el indicador.
“Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito porque pasamos a tener una inflación que en nuestras proyecciones cerraría el año cercano a 5,6 %, tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses, aún no tenemos una cifra consolidada”, agregó.
Vale mencionar que en los últimos tres años el indicador ha sido superior al 10 %.
En el último año del Gobierno de Iván Duque aumentó 10,03 %, en el primer año de Gustavo Petro incrementó 16 % y el año pasado subió 12 %.
¿Qué tantos impactos tendría un aumento superior al 10 % en el salario mínimo?
El experto aseguró que un incremento superior al 10 % podría generar cierta repercusión en el mercado laboral.
“Nos preocupa que ya empezamos a ver por la actividad económica un deterioro del mercado laboral y sería una receta indeseada y tener un aumento muy fuerte en salario mínimo que generaría presiones inflacionarias” mencionó.
Otro de los puntos que expuso el presidente de ANIF que podría generar un impacto negativo es en la velocidad del recorte de la tasa de interés.
Vale mencionar que actualmente el salario mínimo en Colombia se encuentra en $1.300.000.
—