¿Productividad de los colombianos en 2024 será alta para definir el salario mínimo del próximo año?

Pronto el gobierno Petro deberá iniciar las mesas de negociación sobre el incremento del salario mínimo para el 2025.

salario mínimo de Colombia para 2025
Foto: Archivo.

El Gobierno de Gustavo Petro deberá empezar las mesas de negociación para definir en cuánto quedará el de 2025 junto al Ministerio de Trabajo y otras entidades clave como los sindicatos y empresarios.

Cada representante expone las necesidades de su sector para tener en cuenta en el aumento del salario mínimo, pero también hay datos económicos que son clave como la inflación anual del país y la productividad de 2024.

El salario mínimo es de $1.300.000 y el auxilio de transporte corresponde a $162.000, pues tuvo un alza del 12,7 %.

Mientras algunas centrales obreras hablan de un ajuste de dos dígitos, los empresarios aseguran que el incremento no puede despegarse sustancialmente de lo que sea el dato de inflación para 2024, es decir, cerca del 5,5 %.

Pues sindicatos como la CUT, piden un aumento del 15,4 % para enero de 2025

¿Entonces en cuánto podría subir el salario mínimo para 2025?

Según Raúl Ávila, experto en Economía y Regulación, “la subida del salario mínimo estará acompañada de inflación y lo que se espera que aumente la productividad del año. La inflación a la fecha va en 5,81 % y la productividad que calcula el Dane no será muy alta, entonces la subida podría ser cercana a un poco más del 6 %”.

Eso sí, el experto aclaró que el dato no será ajustado altamente como lo fue para 2024, porque tendrá retos para ser definido.

Destacado: Gobierno Petro asegura que alza del salario mínimo en Colombia no “acabará con las empresas”

Siendo así, se suma el subsidio de transporte para los empleados, entonces en el consenso de las mesas con sindicatos y el MinTrabajo, se tendrán en cuenta los factores que definen el aumento del salario mínimo.

“Yo creo que el aumento será cercano al 6 % y 8 % pero hay gente pensando que será del 9 % al 10 % pero podría ser muy retador; la idea es que el incremento sea moderado, pero la línea de política del Gobierno podría tener una fuerte incidencia en que la cifra sea hacia al 10 %”, añadió Ávila.

Cabe destacar que las mesas de consenso se dan en medio de los debates que tiene el Senado sobre los puntos de la reforma laboral del gobierno Petro, la cual busca mejorar las condiciones de empleados en el país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias