Este miércoles, durante la reunión de la mesa de concertación del salario mínimo de 2025, el Comando Nacional Unitario (integrado por las centrales obreras del país y las confederaciones de pensionados) llevó una propuesta del incremento 12 % que equivaldría a que la remuneración básica para el próximo año se ubique en $1.456.000, sin el subsidio de transporte, es decir $156.000 más que este año.
Recomendado: Gobierno Petro mantiene confianza en que aumento del salario mínimo en Colombia sea por consenso
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rodolfo Correa, puso a consideración de la mesa un aumento del 5,2 %, con lo que el salario mínimo quedaría en $1.367.600, una cifra que fue calificada como “ilegal” por el presidente de la CUT porque no tiene en cuenta otros factores aparte de la inflación.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó al término de la reunión que estos valores se tomarán como piso y techo, “sobre esto se establece un rango que es sobre el cual vamos a trabajar para construir la cifra del salario mínimo”, explicó.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Buce Mac Master, contó que los gremios le pidieron a la ministra hacer un ejercicio de discusión y explicó que no llegaron con una cifra a la mesa porque “la probabilidad de concertación aumenta si permitimos que el Gobierno juegue un papel de intermediario, como sucedió en 2022 y 2023”.
En ello coincidió Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco): “Colocar una cifra, con el valor tan alto que dieron las centrales, es distanciar la posibilidad de concertación y creemos que lo importante es tratar de llegar a acuerdos, el mecanismo que ha venido surtiendo efecto, de reuniones bilaterales, nos puede permitir llegar a un acuerdo”.
Correa aclaró que su propuesta del 5,2 % no se presentó en conjunto con los demás gremios, sino que es solo del sector que representa el 99,5 % del tejido empresarial del país. En lo que sí están de acuerdo todos los empresarios es en “pedir racionalidad y prudencia en la fijación del alza del mínimo”, dijo.
Con corte a noviembre, la inflación en Colombia es del 5,2 %. Las últimas proyecciones le apuntan a que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) termine el año en el 5 %. Por su parte, los datos de productividad que presentó el DANE se ubican en un rango del 1,73 % (productividad total de los factores) hasta el 3,43 % (productividad laboral por hora).
Siguiendo la fórmula definida por la ley, con estos valores el incremento del salario mínimo debería ser de entre el 6,7 % y el 8,4 %, dependiendo del dato de productividad que se tome, pues no hubo consenso en la subcomisión respecto a cuál usar.
El 15 de diciembre es el primer vencimiento para fijar el salario mínimo por concertación, según la ley. De no lograrse un acuerdo se convocarán sesiones extra hasta el 27 de diciembre. «Vamos a trabajar intensamente estos días para que el próximo domingo podamos anunciarle al país que ya hay acuerdo», resaltó la ministra.