Centrales obreras proponen que el salario mínimo de 2025 aumente 12 %

La propuesta de los sindicatos llevaría el salario mínimo hasta $1.456.000 mensuales. Empresarios aún no entregan su propuesta.

Discusión del salario mínimo en Colombia del 2025
La discusión del salario mínimo en Colombia para el 2025 seguirá durante diciembre. Imagen: MinTrabajo

Este miércoles, durante la reunión de la mesa de concertación del salario mínimo de 2025, las centrales obreras llevaron una propuesta del incremento 12 % que equivaldría a que la remuneración básica para el próximo año se ubique en $1.456.000, sin el subsidio de transporte, es decir $156.000 más que este año.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rodolfo Correa, llevó una contrapropuesta de aumento del 5,2 %, es decir, $1.367.600, una cifra que fue calificada como “ilegal” por el presidente de la CUT porque no tiene en cuenta otros factores aparte de la inflación.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó al término de la reunión que estos valores se tomarán como piso y techo, “sobre esto se establece un rango que es sobre el cual vamos a trabajar para construir la cifra del salario mínimo”, explicó.

En las sesiones anteriores, el Comando Nacional Unitario (integrado por las centrales obreras del país y las confederaciones de pensionados) ya había adelantado que su cálculo era de dos dígitos, bajo el argumento de que la mejorar en los ingresos de los trabajadores es uno de los factores de la reactivación económica.

Los gremios empresariales, por su parte, no han confirmado si tienen una propuesta unificada para poner a consideración de la mesa. De hecho, la reunión no ha concluido (con corte a las 11:30 a.m.).

Sin embargo, en la sesión del lunes el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, adelantó que su propuesta estaría más cerca al dato de inflación.

Con corte a noviembre, la inflación en Colombia es del 5,2 %. Las últimas proyecciones le apuntan a que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) termine el año en el 5 %. Por su parte, los datos de productividad que presentó el DANE se ubican en un rango del 1,73 % (productividad total de los factores) hasta el 3,43 % (productividad laboral por hora).

Siguiendo la fórmula definida por la ley, con estos valores el incremento del salario mínimo debería ser de entre el 6,7 % y el 8,4 %, dependiendo del dato de productividad que se tome, pues no hubo consenso en la subcomisión respecto a cuál usar.

(Espere ampliación).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias