Previo a un nuevo encuentro entre trabajadores, gobierno Petro y empresarios, uno de los sindicatos más importantes del país aseguró que no van a aceptar menos del 10 % en el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2024.
De acuerdo con Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la propuesta de Fedesarrollo de fijar el alza en cerca del 9 % es una idea que va en contra de los intereses de los colombianos.
Aseguró el líder sindical que lo mencionado por el tanque de pensamiento para el salario mínimo de Colombia no tiene en cuenta las dificultades que están teniendo los trabadores del país con una inflación que sigue siendo alta y que le pega al poder adquisitivo de millones de hogares en el país.
Explican que un incremento debajo de los dos dígitos es impulsar una narrativa “proempresarial” en el marco de la mesa de negociaciones, cuando son todavía varios los pendientes y las deudas laborales que dicen los trabajadores tiene el estado colombiano.
Por tal razón, dicen, se espera que los empresarios sienten la base de discusión más allá del 10 % y sea el 0,76 % de productividad laboral el que se tenga en cuenta en el marco del cálculo del dato que al final sea el acordado.
¿Qué piden los trabajadores para el salario mínimo en Colombia del 2024?
Mencionan desde el lado de los empresarios que un incremento lo más cercano a la inflación del 2023 va a ser clave para que los costos laborales no terminen por ser un riesgo para la operación de las empresas o para la generación de nuevos puestos de trabajo.
De esta manera, dos partes de la mesa de concertación sobre el salario mínimo en Colombia se inclinan para que el ajuste sea arriba del 10 % y que no sea con base en el dato de inflación de los hogares pobres, que se espera termine incluso por debajo del 9 %.
Se prevé que esta semana las partes formalicen los datos que van a presentar como propuesta para el ajuste del año entrante.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explica que de haber un acuerdo esta semana, hacia el 15 de diciembre Colombia ya podría tener el ajuste definitivo.
Recomendado: Salario mínimo 2024: propuestas se moverían tras nuevo dato de inflación
En caso de que no se pueda definir el alza por medio de consenso, hasta finales de diciembre se iría la mesa de negociación y podría ya ser el presidente Petro quien se encargue de cerrar la negociación con un incremento mediante decreto.