Se espera que en la reunión de este miércoles 11 de diciembre se avance sustancialmente en lo que deberá ser el ajuste del salario mínimo en Colombia del 2025. Las partes siguen, de momento, distanciadas sobre lo que prevén como aumento.
A pesar de lo que han dado a conocer las partes negociantes, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, asegura que lo que se habla en el marco del ajuste va a tener presente la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del país.
La reunión de hoy es relevante en la medida en que los trabajadores unificarán sus posturas y entregarán una propuesta de aumento del salario mínimo en Colombia del 2025.
Del lado de los empresarios, se espera la formalización de lo que han mencionado en encuentros previos, entendiendo que la idea de ese lado de la mesa es que el ajuste sea del orden del 6 %, que sería un punto por encima de lo que resulte como inflación total del 2024.
¿Qué sigue para el salario mínimo en Colombia del 2025?
Mientras que las centrales obreras unificarían sus propuestas con miras a que el ajuste sea, al menos, de 10 %, una propuesta que empresarios de la ANDI y comerciantes en Fenalco aseguran puede llegar a ser muy lesiva para los intereses de las empresas y para la creación de nuevos puestos de trabajo.
A pesar de que las intenciones estarían muy distantes, la ministra Ramírez aseguró que, desde el Gobierno, esperan que el incremento se pacte por consenso.
“Buscaremos lo que signifique dialogar para llegar a un acuerdo del incremento del salario mínimo para 2025”, sentenció la ministra Ramírez, quien explicó que todas las posturas sobre las cifras a debatir se tienen presente dentro de las negociaciones.
Recomendado: En esto quedaría el salario mínimo en Colombia tras nuevo dato de inflación
Hay que recordar que, en caso de que no se alcance un aumento del salario mínimo en Colombia del 2025 por consenso, el 18 de diciembre se discutirán los descargos y habrá plazo hasta el 30 de diciembre para tener el aumento por decreto.