Los empresarios y trabajadores no lograron, en el primer vencimiento, un acuerdo para llegar a un ajuste del salario mínimo en Colombia por consenso. Varios son los puntos que siguen distanciando las posturas y el tiempo se agota para una salida negociada.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que, al no poder revelar el dato que propusieron los empresarios, hay una distancia significativa entre las partes.
Según la representante del gobierno Petro, la discusión del salario mínimo en Colombia se mantiene, pero se agotan los recursos para que las partes encuentren un punto medio. El acuerdo pasa por una distancia del doble, que hace prácticamente imposible una salida negociada.
Lo anterior teniendo en cuenta que, mientras los trabajadores prevén que el incremento sea de $156.000, los empleadores creen que el aumento debería apuntar a un ajuste de $67.600.
Del lado de las centrales obreras, la discusión debería pasar por dos aspectos fundamentales: la recuperación real del poder adquisitivo, lo que tiene en cuenta el balance de incremento de todos los precios de los productos o servicios básicos para los hogares de más bajos ingresos en el país.
¿Qué sigue en la discusión del salario mínimo en Colombia?
Lo anterior sobre la base de recuperar lo gastado en: alimentos, servicios públicos, pagos por transporte público, servicios extra de salud, arriendos de inmuebles de vivienda, entre otros.
Mientras que, de otro lado, los empresarios del país aseguran que esa recuperación del poder adquisitivo ya se ha venido dando en el país por la fuerte desaceleración de la inflación en el país.
Según gremios como Fenalco o la ANDI, el hecho de que el país pasara de una inflación cercana al 10 % a inicios de año, al 5 % de cierre de 2024, supone que ha habido un respiro muy importante para los trabajadores que reciben como pago un salario mínimo en Colombia.
Lo anterior sumado al hecho de que el ajuste del salario de este año fue del 12 %, lo que terminan siendo casi 7 puntos porcentuales por encima de lo que se espera sea el cierre del dato del IPC del 2024.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, habla del salario mínimo en Colombia. Video: MinTrabajo
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: ¿Es inminente que lo defina el presidente Petro?
De momento, se prevé que este miércoles las partes vuelvan a sentarse, en un último intento por tener un ajuste del salario mínimo en Colombia por medio del consenso.