A días de que empiece la discusión sobre el alza del salario mínimo en Colombia para 2024, vuelven a conocerse posturas para poder resolver un debate que implica la preocupación de empresarios, trabajadores y Gobierno.
Para esta ocasión, y como suele darse, piden los empresarios tener mesura sobre el alza pues un incremento muy arriba de la inflación va a pegarle a los costos laborales y al objetivo de bajar la tasa de desempleo.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo este martes 8 de noviembre en el Foro de Perspectivas Económicas del 2024 que sigue siendo necesario revisar alternativas para el incremento del salario mínimo en Colombia.
De hecho, volvió a poner sobre la mesa que se discuta a profundidad cuáles son las opciones que ese pago se dé con base en las ciudades y regiones.
Salario mínimo en Colombia: chances de que sea regionalizado
Es decir, que cada ciudad o región de Colombia tenga su respectivo salario mínimo con base en variables como: actividad productiva, actividad económica, costo de vida, entre otros.
Fedesarrollo, uno de los centros de pensamiento más importantes de Colombia ya lo había hecho manifiesto, toda vez que tiene en cuenta un incremento proporcional a las condiciones de vida de las distintas regiones del país.
En un documento del 2021, y citando informes del Banco de la República, la propuesta como la que se discute para 2024 sobre el incremento del salario mínimo por ciudades puede tener lugar en Colombia.
“Una investigación del Banco de la República sugiere que los impactos del salario mínimo son heterogéneos entre las regiones del país, debido a las diferencias en productividad laboral a lo largo del territorio nacional”, dice el reporte.
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: Si no hay acuerdo, Petro definirá incremento del 2024
Agrega el reporte que el nivel del salario mínimo en Colombia, como proporción del ingreso mediano en cada región, está correlacionado positivamente con sus niveles de informalidad laboral.
Otras posturas sobre el futuro del salario mínimo en Colombia
Dado lo anterior es que se producen las propuestas como la del salario mínimo diferencial por región.
“Sumado a los hallazgos anteriores, conviene destacar que el impacto en el desempleo y la informalidad derivado de un aumento del salario mínimo afectaría en mayor medida a la población de los quintiles más bajos de la distribución de ingreso”, explica el reporte.
Añade el documento que, en 2019, más del 50 % de los empleos informales estaban concentrados en el 40 % de los hogares más pobres del país.
Mientras que el “60 % de los empleos formales estaban concentrados en el 40 % de más altos ingresos del país (quintiles 4 y 5)”.
Concluye ese informe que aumentos del salario mínimo en Colombia muy por encima de la inflación y la productividad laboral “pueden generar que esta condición de informalidad se acentúe para la población más pobre del país”.
Recomendado: Grandes empresarios hablan sobre salario mínimo de Colombia 2024: piden cuidado con golpe a la inflación
Finalmente, aclaró Cabal que cualquier opción de tener un salario mínimo en Colombia regionalizado no podría concebirse como una idea materializable en el más corto plazo.