El ministro de Hacienda del gobierno Petro, Ricardo Bonilla, dio pistas de lo subiría el salario mínimo en Colombia de 2025. De acuerdo con el funcionario, es necesario tener cuenta factores clave de la economía local.
Aseguró el ministro Bonilla que Colombia debe seguir centrándose en ajustes que mantengan la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores frente al dato de inflación.
El salario mínimo en Colombia de 2025, a ojos de los analistas, no debería alejarse sustancialmente del dato de inflación causada para el año 2024.
De acuerdo con los analistas, es necesario que se tenga mucho cuidado con esa decisión entendiendo la capacidad que tienen las empresas en un entorno de bajo crecimiento económico.
De otro lado, la postura gubernamental mantiene la tesis de mejorar el salario de los trabajadores por encima de lo que viene siendo la inflación, así como las expectativas de inflación en el mediano plazo.
Analistas como José Ignacio López, presidente de ANIF, aseguran que el gobierno Petro debe tener presente que un incremento significativo, como el que ha pasado en los últimos años, es un golpe sobre los costos laborales y la economía nacional.
¿Qué dice el gobierno Petro sobre el aumento del salario mínimo en Colombia de 2025?
El ministro Bonilla dio a conocer parte del análisis que estarían empezando a sopesar en el gobierno Petro para apoyar las propuestas que lleguen a la mesa tripartita.
“El salario mínimo, según la ley, debe ajustarse principalmente con base en la inflación causada”, dijo el ministro Bonilla.
A ojos de ese primer análisis, y sobre las expectativas del mercado, el salario mínimo en Colombia de 2025, de base, aumentaría cerca del 5,5 %.
“Por lo tanto, dependiendo de cómo termine la inflación a final de año, el salario mínimo se ajustará en consecuencia, sumando además un índice de productividad. Por lo tanto, el salario siempre debe subir un poco más que la inflación”, explicó el ministro en un evento público.
Hay que recordar que, en ocasiones pasadas, los negociadores han propuesto que incluso se tenga en cuenta la capacidad de crecimiento económico del país. Si las expectativas son positivas, suele pedirse un ajuste más alto.
Según los analistas locales, habrá que tener cuenta que, eventualmente, la reforma laboral sea aprobada y esto genere nuevos aumentos en los presupuestos de costos laborales del año entrante.
¿Cómo se va a decidir el salario mínimo en Colombia de 2025?
Explica el Ministerio de Trabajo que el salario mínimo en Colombia se negocia en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Así mismo, este es un “espacio de diálogo social tripartito compuesto por los representantes del Gobierno, las Centrales de Trabajadores y los Representantes de los Gremios Empresariales”.
¿Cuál será el paso a paso para definir el aumento del salario mínimo en Colombia de 2025?
Este es el proceso de definición del alza salarial, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo:
- Citar a la Subcomisión de Productividad laboral y establecer la metodología y cálculo de la productividad
- El Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe suministrar el dato de PIB causado y PIB proyectado
- El Banco de la República y el DANE deben suministrar el dato de la Inflación del año que culmina e inflación proyectada para el año siguiente
- La Subcomisión de Productividad Laboral y DNP deben suministrar el dato de la Productividad Total de los Factores
- Analizar y discutir las propuestas que empresarios y trabajadores deben presentar antes del 15 de diciembre (primer vencimiento legal para alcanzar un acuerdo)
- Si no es posible acordar el porcentaje del incremento del salario al 15 de diciembre, empresarios y trabajadores deben remitir las razones por las cuales no se allanan a un acuerdo dentro de las 48 horas siguientes (17 de diciembre)
- Recibidas las salvedades, las partes deben estudiarlas y fijar su posición dentro de las 48 horas siguientes (19 de diciembre)
- La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se debe reunir para discutir las posiciones y procurar llegar a un consenso para fijar el salario mínimo de manera concertada. Plazo máximo 30 de diciembre
- El Gobierno Nacional debe expedir el decreto de aumento de Salario Mínimo y Auxilio de Trasporte a más tardar el 30 de diciembre, los cuales deberán reflejar las discusiones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales
Recomendado: Salario mínimo en Colombia para 2025: ¿Cuánto debería subir?
Se espera que, en las próximas semanas, la definición del salario mínimo en Colombia de 2025 empiece a recibir las posturas de las centrales obreras y las previsiones de los empresarios.