Esto debería subir el salario mínimo en Colombia para que el país pueda ver una inflación del 3 %

Un informe del equipo técnico del Banco de la República explica lo que debería subir el salario mínimo en Colombia para no pegarle a la inflación

salario mínimo en Colombia
La confianza del consumidor está cerca de volver a terreno positivo en Colombia. Imagen: Secretaría de Desarrollo Económico en Bogotá

El más reciente Informe de Política Monetaria, del equipo técnico del Banco de la República, explica lo que debería subir el salario mínimo en Colombia para poder pensar en que la inflación va a permanecer controlada en 2025.

De acuerdo con el documento, ese ajuste es uno de los puntos clave sobre los riesgos para la desaceleración del ajuste de precios en la economía nacional.

Incluso el mismo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que será necesaria la mesura en la discusión del salario mínimo en Colombia del 2025 para que la inflación no sienta efectos colaterales, de lo que sea el incremento de precios que se ajustan con ese indicador.

salario mínimo en Colombia
Foto: Tomada de cuenta oficial del Banco de la República en Flickr

Las discusiones, que todavía no arrancan de manera formal, parecen estar sustancialmente distanciadas entre lo que dicen los trabajadores y lo que piden los empresarios.

Mientras algunas centrales obreras hablan de un ajuste de dos dígitos, los empresarios aseguran que el incremento no puede despegarse sustancialmente de lo que sea el dato de inflación para 2024, es decir, cerca del 5,5 %.

El golpe del salario mínimo en Colombia en la inflación

Con esto de base, los técnicos del Banco de la República dieron a conocer sus expectativas sobre lo que sería la inflación del país en el marco del ajuste del salario mínimo en Colombia.

Dice entonces el pronóstico del Informe que la inflación básica anual del país, para el año 2024, sería de 5,1 %, y el 3 % para 2025, que es el objetivo meta del Banco de la República, podría lograrlo Colombia, pero hacia finales del año entrante.

Fábrica textil en Colombia / Salario mínimo en Colombia / trabajo
La discusión del salario mínimo en Colombia. Foto: OIT

“Esta senda supone un ajuste del salario mínimo cerca de un punto porcentual por encima de la inflación de fin de año esperada. Hacia 2026 se mantendría en valores cercanos al 3,0 %”, sentencia el Informe de Política Monetaria.

Con lo anterior, dado el análisis de los técnicos del emisor, para que pueda sostener la meta de inflación, el ajuste del salario mínimo en Colombia para el año entrante debería no ser mayor al 6,1 %, con lo que el ajuste sería del orden de los $79.300 y el pago llegaría a $1.379.300.

Finalmente, el análisis apunta a explicar que “en cuanto a la inflación, el balance de riesgos se mantiene al alza para las canastas de alimentos, regulados y servicios. En el caso de estos últimos, el sesgo se debe a una posible mayor persistencia de los arriendos y a un ajuste del salario mínimo mayor que el contemplado”.

Al tiempo esto último que el análisis también debe tener presente los aumentos desproporcionados sobre los costos laborales de las empresas.

Inicia discusión del salario mínimo en Colombia
Mesa para la discusión del salario mínimo. Foto: MinTrabajo

Recomendado: Salario mínimo en Colombia del 2025: El anuncio clave del gerente del Banco de la República

“Los principales riesgos se relacionan con la posibilidad de una inercia inflacionaria mayor que la prevista, en especial en el renglón de arriendos, y un aumento más fuerte en los costos laborales, ya sea por un incremento real del salario mínimo en Colombia superior a la productividad o por los posibles impactos de la reforma laboral, de ser aprobada”, concluye el documento.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias