Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, dio a conocer algunos detalles sobre lo que viene siendo la negociación del salario mínimo del año 2024.
De acuerdo con la representante del gobierno Petro en la mesa de concertación, hay todavía unos puntos importantes de desacuerdo, pero las partes parecieran tener y mostrar la disponibilidad para llegar a un ajuste que sea concertado.
Lo anterior quiere decir que el incremento del salario mínimo para Colombia tendría el aval de los empresarios y los trabajadores.
Según Ramírez, los empresarios son conscientes de la necesidad de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, al tiempo que se acuerda un aumento lo suficientemente alto para quitarle fuerza al cerca del 10 % que se prevé como dato de inflación.
¿Qué dicen las partes sobre el salario mínimo en Colombia?
Mientras que, de parte de los trabajadores, hay también conocimiento de que 2024 seguirá siendo de fuerte desaceleración de la economía y menores oportunidades para las empresas, con lo que un aumento muy complejo del salario mínimo se va a convertir en mayores costos laborales en Colombia.
Según Ramírez, hay ambiente para esa salida negociada también sobre la premisa de que el gobierno del presidente Petro apoyaría que los trabajadores del país vieran un ajuste arriba del 10 %.
Sobre lo que no hay acuerdo es, primero, el nivel más alto al que pudiera darse el incremento del salario mínimo en Colombia. Algunos trabajadores han hablado incluso de un repunte del 18 %, algo que ya descartó la ministra Ramírez.
Recomendado: Aumento del salario mínimo en Colombia del 2024 podría ser el más alto en la última década
Lo otro sobre lo que todavía no hay acuerdo es si se va a fijar el incremento del salario con base en el dato de inflación del 2023 y el dato de productividad de todos los factores o el de productividad laboral: el primero fue positivo y el segundo negativo.