El ajuste del salario mínimo en Colombia empezará a discutirse de acuerdo con el cronograma que dio a conocer la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. La mesa arrancará debates formales desde el próximo martes 3 de diciembre.
De acuerdo con los primeros pronunciamientos, las posturas de trabajadores y empresarios parecieran estar sustancialmente alejadas.
Lo último al tiempo que algunos altos funcionarios del gobierno Petro estiman que el incremento del salario mínimo en Colombia del 2025 sea del orden del 6,5 %, aunque podría verse un ajuste más importante.
Sin embargo, las primeras expectativas llevan a pensar que la negociación va a ser compleja pues la brecha entre una y otra propuesta es alta, sin tener en cuenta todavía lo que sea el auxilio de transporte.
De esta manera, una de las primeras fechas clave del proceso se fija en el 11 de diciembre, momento en el que los trabajadores y empresarios darán a conocer, de manera oficial, las propuestas de aumento que tienen.
De ahí en adelante, el análisis se va a sopesar sobre lo que informaran el DANE y el Banco de la República respecto de los datos de inflación y de productividad laboral.
¿Cuándo se conocería el alza del salario mínimo en Colombia?
Para el lunes 16 de diciembre se conocería el ajuste del salario mínimo en Colombia en caso de que se logre el ajuste por un consenso entre los integrantes de la mesa de concertación.
Si no, ese mismo día se expondrían los argumentos para no llegar a una cifra consensuada.
De ahí en adelante la decisión quedaría en manos del presidente Gustavo Petro, quien, mediante decreto, fijaría el ajuste del salario correspondiente al 2025.
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: ¿Qué pasa si no hay acuerdo?
En caso de que sea esta la vía de resolución de la negociación, el Gobierno tendrá hasta el 30 de diciembre del 2024 para informar al país el incremento.