Esto subiría el salario mínimo en Colombia si el ajuste es del 6 %

El salario mínimo en Colombia, piden los empresarios, debería subir el 6 % para el año entrante. En esto quedaría el pago.

salario mínimo en Colombia
Imagen: tomada de ANI Colombia

Ya se empiezan a conocer algunas de las cartas sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia. Las posiciones parecen estar sustancialmente divididas entre empresarios, analistas y trabajadores.

De acuerdo con los más recientes anuncios, se espera, del lado de los empresarios, que el ajuste esté sustancialmente cerca del 6 %, lo que estaría levemente por encima del 5,5 % que se tiene como previsión para el dato de inflación.

Salario mínimo en Colombia para 2025
Fotos: Carlos Andrés Ruiz Palacio – Pixabay y Presidencia

Aseguran los empresarios que este tipo de ajuste para el salario mínimo en Colombia compensa la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores a cuenta del incremento de los precios de la economía nacional y protege a la economía del país y las empresas.

Pero los trabajadores apuntan a que, como mínimo, el incremento esté por encima del doble dígito, lo que a ojos del sector privado sería un golpe complejo para los costos laborales, que podrían dispararse, junto con los cambios de la reforma laboral, cerca del 35 %.

Ya algunos trabajadores habrían fijado en el 15,4 % el ajuste del salario mínimo en Colombia para el año entrante, lo que llevaría al pago mensual a un salario del orden de $1.500.000.

salario mínimo en Colombia
Foto: IDU

Esto podría subir el salario mínimo en Colombia

Sin embargo, si se toma el 6 %, que sería un ajuste más acorde, de acuerdo con las expectativas de los empresarios, el pago del salario mínimo quedaría en Colombia en los $1.378.000, gracias a un ajuste de $78.000.

Ahora, si se tiene en cuenta ese mismo ajuste para el subsidio de transporte o subsidio de conectividad, subiría en cerca de 9.700, lo que dejaría ese rubro en los $171.720.

Sumando salario mínimo en Colombia y subsidio de transporte, el incremento para el próximo año dejaría un pago del orden del $1.549.720, lo que, a ojos de los trabajadores y de acuerdo con sus más recientes posturas, no supliría la pérdida del poder adquisitivo.

De momento, la postura del gobierno Petro se centra en lo que han mencionado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Fábrica textil en Colombia / Salario mínimo en Colombia / trabajo
La discusión del salario mínimo en Colombia. Foto: OIT

Recomendado: Salario mínimo en Colombia: Gobierno Petro entrega mensaje clave

Del lado de Ramírez, es fundamental que se recupere la pérdida que genera la inflación en Colombia y el ministro Bonilla dice que hay que también incluir en la discusión lo que se el dato de productividad laboral.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias