El DANE dio a conocer que la inflación a noviembre del 2024 retrocedió hasta 5,2 % en su variación anual. El dato es fundamental pues hace parte de los cálculos para fijar el incremento del salario mínimo en Colombia.
Hay que recordar que el ajuste del salario se hace con base en la recuperación que deberían tener todos los trabajadores sobre su poder adquisitivo.
Con esto, el DANE explicó que el nivel de los precios sigue desacelerándose y el resultado es fundamental para lo que pueda ser el incremento del salario mínimo en Colombia y las propuestas que lleguen a semana que viene a la mesa.
En caso de que las negociaciones se centrarán en una inflación del 5,2 %, los empresarios, analistas y el mismo Banco de la República recomiendan que el incremento esté un punto por encima de la variación del IPC.
Lo anterior quiere decir entonces que, en un caso hipotético en el que el salario mínimo en Colombia repunte 6,2 %, el pago se incrementaría en $80.600, dejando el valor total en $1.380.600, más lo que se defina como auxilio de transporte.
Más cálculos para el alza del salario mínimo en Colombia
Hay que recordar que algunas de las centrales obreras más importantes aseguran que, independientemente de una inflación en 5 %, el incremento final debería ser del, al menos, 10 %.
Pero en caso de que la inflación fuera 5,2 % y se aceptara el dato de productividad laboral por horas en Colombia, siendo este del 3,43 %, el aumento total sería del orden del 8,63 %, lo que se traduciría en un incremento de $112.190.
Esta semana se espera que el DANE lleve de manera oficial los datos de inflación a la mesa de negociación, al tiempo que el Banco de la República entregaría las estimaciones para ese indicador.
Recomendado: ¿A quiénes no les aplica el aumento del salario mínimo en Colombia?
Con base en ese escenario, se definiría también cuál será el dato de IPC que usen los negociadores para definir el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2025.