Los empresarios volvieron a hablar de lo que debería pasar con el ajuste del salario mínimo en Colombia para el año entrante. Lo anterior teniendo en cuenta las expectativas de algunas centrales obreras.
De acuerdo con algunos de los gremios más importantes, a pesar de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el ajuste no debería alejarse del dato de inflación, entienden que hay riesgos de que el incremento sea desproporcionado.
Dicen algunas centrales obreras que, como base, el salario mínimo en Colombia debería ajustarse en dos dígitos para el próximo año.
Sin embargo, afirman los empresarios, esa decisión le podría costar al país la desaparición de puestos de trabajo, dada la incapacidad de las empresas por asumir estos costos laborales.
Lo anterior sumado al hecho de que en el Congreso de la República se avanza en la discusión y aprobación de la reforma laboral, que también cambiaría sustancialmente algunos rubros sobre los costos que debe asumir las empresas por nuevos y mayores pagos a los trabajadores.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombia Americana y de Aliadas, apuntó a explicar que el incremento del salario mínimo en Colombia debe ser mesurado.
¿Riesgos de subir tanto el salario mínimo en Colombia?
Esto último también sobre la base de que el país ya ha tenido importantes aumentos en los últimos dos años, con ajustes salariales muy por encima de los datos de inflación.
Y entendiendo que al país le toca seguir trabajando para poder cerrar la brecha con una inflación que no llega a la meta del Banco de la República, que es del 3 %.
“Nosotros lo que esperamos es que haya consistencia y coherencia con la realidad del país. Y en ese sentido, que esté acorde con la inflación y los niveles de productividad, lo que sugiere que debería de ser por debajo de dos dígitos”, dijo Lacouture.
Finalmente, la representante de los empresarios dijo que un salario mínimo en Colombia que suba mucho más allá del nivel del IPC, y de la realidad económica de las compañías del país, es un golpe complejo para la recuperación económica.
“Vamos a llevar a un proceso de mayor desempleo, que está manteniéndose, pero que de una u otra forma está estancado. Necesitamos es la forma de generar crecimiento para que ese crecimiento sí pueda generar una oportunidad constante y unos ingresos constantes para los colombianos”, agregó.
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: ¿Quiénes se van a encargar del incremento?
Se espera que en los próximos días la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, convoque a la mesa para que empiece la discusión del salario mínimo en Colombia para el 2025.