El Banco de la República dijo recientemente que estaba viendo escenarios complejos para la inflación del país en 2025. Entre las causas, la decisión del salario mínimo en Colombia era una de las más importantes.
Todos esos pronósticos para el IPC llevaron incluso a que la Junta optara por un recorte de 25 puntos, siendo bastante más bajo de los pronósticos de los analistas del mercado.
Con el alza del salario mínimo en Colombia, del 9,5 % y del 23 % para el auxilio de transporte, expertos señalan que la meta de tener una inflación del 3 % el año entrante podría ser prácticamente.
Lo anterior sobre la base de que el equipo técnico del emisor estimaba que el 3 % de inflación se lograba con un salario mínimo repuntando cerca del 6,1 %.
Esto representa entonces que la economía pueda ver presiones extra sobre la inflación desde varios frentes, uno de estos tiene presente un incremento en el consumo y mayores precios de algunos bienes y servicios dado que las empresas deben encontrar los ingresos para solventar los sobrecostos laborales.
Otros efectos del salario mínimo en Colombia
A lo anterior habría que sumarle el hecho de que 2024 podría terminar con una inflación levemente más arriba de lo previsto a mediados de año.
Carolina Soto, ex cordirectora del Banco de la República, criticó y alertó sobre las consecuencias negativas de lo que sea el ajuste del salario para la economía nacional.
“Con el incremento del salario mínimo de 9,54 % (4,4 % real) y el desmesurado incremento en el auxilio de transporte (18 % real) podemos esperar un 2025 con mayor inflación, altas tasas de interés por más tiempo y un deterioro en el mercado laboral”, dijo.
A ojos del presidente Petro, el mayor consumo y capacidad de los hogares colombianos va a mejorar las expectativas sobre el crecimiento de la economía nacional.
Al tiempo que el nuevo salario mínimo en Colombia recuperaría buena parte del poder adquisitivo de los trabajadores perdido en los últimos 30 años.
Postura que no comparte el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien asegura que el ajuste puede terminar por generar más consecuencias negativas que positivas.
“Esta decisión afecta a más de 15 millones de colombianos. Los beneficiados son muy pocos y terminan beneficiándose a costa de la afectación a la mayoría. Buena forma de ralentizar la reactivación económica”, añadió Restrepo.
Recomendado: Auxilio de transporte en Colombia sube 23 % para 2025
El salario mínimo en Colombia se $1.423.500 y los $200.000 de subsidio de transporte empezarán a entregarse en el país desde enero del año entrante.