La definición del salario mínimo en Colombia del próximo año toma importante relevancia también por los efectos que tenga para el comportamiento de la inflación del próximo año.
De acuerdo con los analistas locales, el indicador también es importante por lo que pueda representar para el comportamiento de los precios del año entrante.
Más allá de que un salario mínimo en Colombia sea alto y que este mejore los indicadores de consumo, su variación determina todavía indicadores como el incremento de algunos valores de referencia.
Entre toda esa discusión, suele salir a flote lo que pase con el incremento, por ejemplo, del precio de los arriendos en el país.
Esto último teniendo en cuenta que, a pesar de que el ajuste se debe hacer con el dato de inflación, hay quienes definen ese incremento con base en lo que resulte del ajuste del salario mínimo.
Lo que viene para los precios que se mueven por el salario mínimo en Colombia
La postura, hay que recordar, ha sido rechazada incluso por el mismo presidente Petro, quien en su momento les pidió a los dueños de inmuebles subir los precios de acuerdo con los indicadores de inflación, entre otros.
Justo en el marco de la discusión del salario mínimo en Colombia, la ministra Gloria Inés Ramírez, indicó que desde el ejecutivo se siguen revisando las opciones sobre el ajuste de estos precios para el año entrante.
Con esto, mencionó la posibilidad de estudiar el aumento de estos valores a través de la variación de la UVT.
Este valor de referencia para el año entrante, vale recordar, ya quedó establecido en los $49.799, lo que es un incremento cercano a los $2.700 con respeto al indicador del 2024.
Recomendado: En esto quedaría salario mínimo en Colombia con aumento del 12 %
Espera el gobierno Petro en todo caso que, con la definición del salario mínimo en Colombia para el año entrante, se pueda seguir estableciendo la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.