En las próximas semanas arranca la discusión formal del salario mínimo en Colombia para 2025, pero las propuestas iniciales parecen estar muy alejadas.
Los trabajadores ven necesario un ajuste no menor del 10 %, dado que dicen es importante tener una cifra que recupere el poder adquisitivo de los hogares colombianos.
Mientras que los empresarios dicen que el salario mínimo en Colombia, por mucho, debería subir un 6,1 %, que es el dato de una inflación, más un punto de productividad laboral.
El escenario pone entonces de manifiesto que el ajuste negociado, de momento, tendría una diferencia cercana a los $50.000, lo anterior pues los empresarios ven un incremento de $79.000 para el año entrante, pero las centrales obreras ven, como base, una subida de $130.000.
En caso de que no exista un acuerdo entre las partes, será el Gobierno el que ordene el ajuste del salario mínimo en Colombia para el año entrante.
La postura del gobierno Petro, de momento, la ha hecho saber el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha mencionado que un 6,1 % debería ser el ajuste del pago que se haga en 2025.
Pero, de momento, el presidente Gustavo Petro no deja en firme cuál es su postura frente a tener un aumento del salario mínimo más del lado de lo que dicen los empresarios y no los trabajadores.
¿Cuándo se define el alza del salario mínimo en Colombia?
De momento, el gobierno Petro ya definió las fechas para la discusión del incremento salarial del 2025.
- Martes 3 de diciembre: Se llevará a cabo la reunión con la subcomisión de productividad y del mercado laboral
- Miércoles 4 de diciembre: Se espera la discusión del dato de productividad laboral que informe el DANE
- Lunes 9 de diciembre: Presentación del pronóstico de inflación del Banco de la República y recuento del DANE
- Miércoles 11 de diciembre: Presentación formal de los porcentajes de centrales sobreras y empresarios
- Lunes 16 de diciembre: Se espera un acuerdo para el ajuste, si no, las partes presentan sus argumentos
De no haber consenso para el 16 de diciembre, el salario mínimo en Colombia subirá lo que diga el gobierno del presidente Petro.
¿Quiénes negocian el salario mínimo en Colombia?
En representación del Gobierno
- El ministro del Trabajo, el ministro de Hacienda y Crédito Público
- El ministro de Comercio, Industria y Turismo
- El ministro de Agricultura
- Director del Departamento Nacional de Planeación
- Adicionalmente son invitados a la Comisión con voz pero sin voto, los representantes del Ministerio del Trasporte, Banco de la República, DANE y DAFP
En representación de los empleadores
- Cinco representantes con sus respectivos suplentes personales, designados por las asociaciones nacionales gremiales más representativas de empleadores de los distintos sectores económicos del país, en forma ponderada y de conformidad con la participación de cada sector en el producto interno bruto y en la generación de empleo
En representación de los trabajadores
- Tres representantes designados por las Confederaciones Sindicales más representativas del país, un representante de los pensionados, un representante de los desempleados
Recomendado: Salario mínimo: así fue la primera reunión para definir el incremento de 2025
Finalmente, en cuanto a los analistas locales, además del Banco de la República, se pide tener mesura en el incremento del salario mínimo en Colombia para 2025 entendiendo que genera, inevitablemente, golpes a la inflación.