El salario mínimo en Colombia del 2025 pasa por sus horas más trascendentales. Hoy, lunes 16 de diciembre, se podría definir el ajuste para el pago que reciben cerca de 3,7 millones de trabajadores.
Así lo confirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien explicó que la idea es seguir entablando las conversaciones respectivas sobre lo que sea el incremento.
Según la representante del gobierno Petro, existen los elementos para que el incremento del salario mínimo en Colombia del 2025 se defina por consenso y no por un tema de decisión del ejecutivo.
La salida para que se defina mediante consenso está en que las partes acepten que hay un punto de encuentro entre el 12 % que piden los trabajadores y el 5,2 % que propusieron algunos empresarios.
Sin embargo, analistas alertan el hecho de que las posturas sigan siendo tan opuestas, sobre todo cuando piden tener en cuenta los efectos de un incremento desproporcionado para la economía nacional
Sobre lo que viene para el salario mínimo en Colombia, la ministra Ramírez apuntó a explicar que se siguen llevando a cabo reuniones bilaterales y multilaterales.
Esto viene en la definición del salario mínimo en Colombia
“Ya llevamos 13 reuniones y este lunes vamos a tener cuatro encuentros más antes de la convocatoria de la Mesa de Concertación Políticas Laborales y Salariales para este lunes en las 2:00 de tarde en la sede del Ministerio de Trabajo”, indicó sobre la definición del salario mínimo en Colombia.
Agregó que si bien este 16 de diciembre se vence el primer plazo para dar a conocer un posible ajuste por consenso, se puede llamar a sesiones extraordinarias de negociación.
Y, aseguró, hay disposición de las partes para que el incremento del salario mínimo en Colombia del pueda encontrar una salida de manera negociada.
Recomendado: ¿Ajuste de $67.600 para el salario mínimo en Colombia?
“Se ha definido que el 16 de diciembre se hacen salvedades y espero que podamos hacer un acuerdo y trabajaremos por eso y sino lo hay el procedimiento es claro que es exponer salvedades, dar razones, debatirlas y luego citaré sesiones extraordinarias hasta producir el decreto”, dijo la ministra.