Jaime Cabal, presidente de Fenalco, explicó cuál es la postura que estarían viendo los comerciantes sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia para el año entrante.
De acuerdo con el dirigente gremial, hay una serie de variables que no pueden faltar dentro de la ecuación.
Aseguró que el ajuste del salario mínimo en Colombia del año entrante tendrá que ser uno que priorice el cuidado de las empresas.
Al tiempo que añadió que se deberían seguir las medidas y reglas que pone la normativa local para esos casos.
Lo anterior entendiendo que un ajuste desproporcionado podría terminar siendo un golpe complejo de atender para la actividad económica del país.
¿Cuánto debería subir el salario mínimo en Colombia según Fenalco?
«Hablar de una cifra es muy temprano en este momento, pero no vemos por ningún lado que la cifra del salario mínimo alcance los dos dígitos” aseguró Cabal en conversación con La F.m.
A ojos de los comerciantes, no tiene ningún sustento matemático que el salario mínimo en Colombia vaya a aumentar más allá de la cifra tradicional de la inflación.
En ese sentido, a ojos de Fenalco el ajuste debería ser, por mucho, cerca del 5,5 %, que es el pronóstico que se tiene para el dato del IPC que tiene el país a cierre de 2024.
Recomendado: Salario mínimo en Colombia de 2025: Propuestas empiezan distanciadas
Concluyó Cabal asegurando que «es bueno analizar que, si prospera la reforma laboral, el incremento del salario mínimo sería un nuevo costo. Habría que sumar todos los dígitos para el año 2025, donde muchas empresas no van a soportar los costos».