El presidente Gustavo Petro, resaltó los recientes resultados de la inflación dados a conocer por DANE. Según el mandatario es una noticia muy positiva para la economía nacional; sin embargo, también es un punto más para la discusión del salario mínimo en Colombia.
Lo anterior teniendo en cuenta que tanto los empresarios, como los analistas locales, y el Banco de la República, explican que la decisión sobre el ajuste del pago de los trabajadores no debería despegarse tanto del dato de inflación.
El salario mínimo en Colombia, por tradición, se fija con base en la variación de precios y también en el dato de productividad laboral, además de los pronósticos del crecimiento económico y las expectativas de inflación para el año siguiente.
Luego de que el DANE informara que la inflación del país bajó al 5,2 % a noviembre y que, en los 11 meses corridos del año ese resultado va en el 4,7 %, el presidente Petro aseguró que es muy probable que el país vea un IPC abajo del 5 % a cierre de año.
Las nuevas cuentas para el salario mínimo en Colombia
En caso de que se cumplan esas expectativas del mandatario, el país vería una variación anual que no experimentaba la economía local desde el año 2020, en plena pandemia del Covid-19.
“A un mes de acabar el año, y con dato de inflación de noviembre, llevamos una inflación en el año de 4,72 %; altamente probable que al terminar el año tengamos una inflación menor al 5 % anual”, dijo el presidente Petro. Al tiempo que agregó que “el acumulado anual de alimentos va en 2,7 %, diez veces menos que la inflación del último año de Duque”.
En el caso hipotético en el que la inflación cierre en el 4,9 %, habría entonces que empezar a hacer cuentas desde ese piso para el incremento del salario mínimo en Colombia.
Y, en caso de que a ese supuesto se le sumara un punto de productividad, el incremento sería del 5,9 %. De esta manera, el pago del salario mínimo en Colombia sería de $1.376.700, con el incremento de los $76.700.
Si se le aplica ese mismo ajuste al auxilio de transporte, ese pago quedaría en un total de $169.938.
Estos nuevos pronósticos están por debajo de los $80.000 de ajuste que se hacen con base en un incremento del 6,1 %, que había sido, hasta acá, la expectativa de los analistas para el incremento del salario mínimo en Colombia.
Recomendado: En esto quedaría el salario mínimo en Colombia tras nuevo dato de inflación
Se espera que esta semana la mesa de concertación discuta, de manera oficial, las propuestas de incremento de las partes que lideran el proceso de negociación.