La definición del salario mínimo en Colombia condiciona varios hechos clave sobre los precios que deben asumir los hogares del país.
Ha existido el debate de si en propiedades horizontales los incrementos de las obligaciones de copropietarios deben darse con el dato de inflación o con lo que se define con el pago salarial.
Sin embargo, la ley no es definitiva en si una cuota de administración de un conjunto residencial debe subir con base en el salario mínimo en Colombia o en lo que diga el DANE sobre el IPC.
Así lo explica Gustavo Adolfo Martínez Rojas, abogado Universidad San Buenaventura en declaraciones recogidas por el portal Con Propiedad.
Según el experto, son varios los factores que deben tenerse en cuenta dentro de esa definición, pero, en ningún caso, la obligación del ajuste pasa por el nivel de los precios o el decreto salarial emitido por la Presidencia.
Salario mínimo en Colombia y el pago de la cuota de administración
“El factor más importante y definitivo será el presupuesto general de gastos que se presente a la asamblea general de propietarios, de acuerdo con las verdaderas necesidades de la copropiedad, y que finalmente sea aprobado”, dice el especialista. Con esto, un propietario puede tener el derecho de controvertir la decisión de un ajuste con el dato del salario mínimo en Colombia.
La recomendación en casos como lo que debería ser el aumento de la cuota de administración en un conjunto residencial es que se haga con base en las necesidades reales de la propiedad.
Esto último tiene en cuenta lo que son la capacidad de pago de los propietarios del conjunto, pero también cuáles son los pagos obligatorios que deberían darse para el mantenimiento de la propiedad.
Recomendado: Minutas BanRep alertan por salario mínimo, dólar e inflación
Con esto, si una cuota de administración de $200.000 sube con el dato de inflación, podría quedar en $210.200. Pero si el incremento llegara a hacerse con el salario mínimo en Colombia, el pago tendría que ser de $219.080.