En los próximos días va a discutirse el incremento del salario mínimo en Colombia para el año entrante. Las posturas parecieran estar muy alejadas.
De acuerdo con los trabajadores, el dato no debería estar más de un punto por encima del dato de inflación con el que cierre este año el país.
El más reciente dato de inflación que dio a conocer el DANE muestra que, si se cumple el postulado de IPC+productividad, el salario mínimo en Colombia podría aumentar menos de lo previsto a inicios de año.
Con esto de base, el mismo equipo técnico del Banco de la República aseguró que llegar a la meta de inflación del 3 %, en su diagnóstico, se sostiene en un supuesto en el que el salario solamente va a crecer un punto por encima de la inflación.
A espera de dos meses para cerrar el año, el IPC, en la variación anual, ya se ubicó por debajo de las expectativas que tenía el mercado, incluso en sus más recientes pronósticos.
Dijo el DANE que una desaceleración más pronunciada de los precios de los alimentos llevó la variación anual al 5,41 %, con una caída de la inflación del 0,13 % en octubre.
Con esto, algunos nuevos diagnósticos muestran que la inflación ahora cerraría más del lado del 5 % y no del 5,5 %, con lo que, con un eventual 1 % del factor de productividad, el salario mínimo en Colombia del 2025 subiría un 6 %.
En caso de que se cumpla con esa proyección, el salario del año entrante subiría unos $78.000.
Aunque al anterior escenario habría que sumarle que las centrales obreras del país llegarían a la mesa de concertación con la idea de que el aumento del salario sea del orden de los dos dígitos.
¿Qué se tiene en cuenta para el aumento del salario mínimo en Colombia?
- IPC del año causado y su proyección para el siguiente año
- PIB del año causado y su proyección para el siguiente año
- Aporte de la Productividad al crecimiento de la economía (Productividad Total de los Factores y Productividad Laboral) La contribución de los salarios al ingreso nacional
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: Esto debería subir para no pegarle a la inflación
El gobierno Petro, en los próximos días, llamará a las partes que integran la mesa de concertación para que inicie la discusión del salario mínimo en Colombia del 2025.