Desde mañana martes 3 de diciembre arranca la discusión del salario mínimo en Colombia del 2025. La concertación convoca a los empresarios, trabajadores y al gobierno del presidente Petro.
En el marco de los debates también tendrán un rol importante el DANE y el Banco de la República, instituciones que entregarán datos de productividad laboral, inflación y actividad económica, así como sus respectivas proyecciones.
Se espera que, en el marco de estas negociaciones, se dé una negociación, en principio, compleja, pues los empresarios y los trabajadores llegan con propuestas muy alejadas de lo que debería ser el ajuste del salario mínimo en Colombia del 2025.
A ojos del gobierno Petro, el ministro de Hacienda ha mencionado que la negociación debería partir del 6 %, pero que el incremento no esté tan encima de ese límite entendiendo que es también un factor determinante para lo que pudiera pasar con el dato de inflación.
Lo que ha dejado en claro el mismo Gobierno es que cualquier ajuste deberá siempre propender porque se recupere el poder adquisitivo que pierden, año a año, los trabajadores.
Indican sin embargo instituciones como Fedesarrollo que un incremento del salario mínimo en Colombia del 2025, del orden del 6 %, funcionaría perfecto para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores si se tiene en cuenta que la inflación del año entrante va a seguir bajando.
Lo anterior sobre la base de que es muy probable que el año entrante la inflación del país pueda ver un avance del 3,5 %, que estaría muy cerca de la meta del Banco de la República.
¿Cuáles son las propuestas para el salario mínimo en Colombia del 2025?
De un lado, algunas centrales obreras piden que, mínimo, el salario vea un ajuste del 10 %, lo que sería un incremento del orden de los $130.000, lo que dejaría el pago en $1.430.000.
A lo anterior habría que sumarle lo que se pida para el auxilio de transporte, por lo que las centrales obreras apuntarían por un salario total cercano al $1.500.000.
Mientras tanto, los empresarios del país piden que el salario mínimo en Colombia del 2025 vea un ajuste del 6 %, lo que sería un incremento del orden de los $78.000.
Esto último también entendiendo, dicen los empresarios, que sería un incremento que no afectaría los planes de las empresas que busquen aumentar el número de puestos formales de trabajo.
¿Cuáles son las fechas clave para la definición del salario mínimo en Colombia del 2025?
- Miércoles 4 de diciembre: Se espera la discusión del dato de productividad laboral que informe el DANE
- Lunes 9 de diciembre: Presentación del pronóstico de inflación del Banco de la República y recuento del DANE
- Miércoles 11 de diciembre: Presentación formal de los porcentajes de centrales obreras y empresarios
- Lunes 16 de diciembre: Se espera un acuerdo para el ajuste, si no, las partes presentan sus argumentos
Recomendado: Estos precios suben con ajuste del salario mínimo en Colombia
Si no se define por acuerdo el incremento del salario mínimo en Colombia del 2025, la decisión la tomará el presidente Petro por medio de decreto, con fecha límite al 30 de diciembre.