El incremento del salario mínimo en Colombia se va a empezar a definir desde el próximo 28 de noviembre. La mesa de negociaciones va a ser compuesta por el Gobierno, los empresarios y las centrales de trabajadores.
Como todos los años, la mesa de negociaciones llega con posturas contrarias. De un lado, el Gobierno y trabajadores hablan de tener un incremento arriba del 10 %, incluso cercano al 11 %. Pero los empresarios aseguran que no es momento de dar rienda suelta a incrementos tan altos.
A ojos del empresariado, una nueva alza muy por encima de los dos dígitos del salario mínimo en Colombia se convierte en una presión para la generación de puestos de trabajo en 2024 y el fortalecimiento del mercado laboral. Además de un golpe a la inflación.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explicó que las negociaciones se van a seguir adelantando bajo el supuesto de encontrar puntos en común sobre lo que será el nuevo pago.
“Esperamos concertar un salario mínimo en Colombia de 2024 para mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos”, dijo Gloría Inés Ramírez, ministra del Trabajo.
¿Y si no hay acuerdo sobre el salario mínimo del 2024?
De acuerdo con la normativa colombiana, hay dos plazos para poder llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2024.
- 15 de diciembre: debería darse esa primera decisión
- 30 de diciembre: fecha máxima para concretar el incremento del salario
En caso de que definitivamente los empresarios y los trabajadores, con mediación del Ministerio del Trabajo, no encuentren un punto de acuerdo sobre el alza para el año entrante, será el presidente Petro quien termine por definir el proceso.
Recomendado: Definida fecha para mesa de concertación del salario mínimo en Colombia de 2024
Mediante decreto, y por normativa local, el incremento del salario mínimo de Colombia para 2024 lo determinará el presidente Gustavo Petro si en la última fecha de plazo no hay una decisión definitiva.