El miércoles 11 de diciembre, los miembros de la mesa de concertación del salario mínimo se darán cita para poner sobre la mesa sus propuestas de incremento para la remuneración básica en 2025.
Recomendado: Aumento de salario mínimo en Colombia no llegará a 10 % para 2025: Gobierno Petro
Este martes se llevó a cabo una primera reunión en el Ministerio del Trabajo, en la cual participaron las centrales obreras en representación de los trabajadores, las organizaciones de pensionados, los empresarios a través los gremios y el Gobierno para acordar el calendario legal.
Las sesiones comenzarán oficialmente el martes 3 de diciembre a las 9:00 a.m. con la instalación de la subcomisión de productividad, durante la cual el DANE dará a conocer el dato de productividad laboral. La comisión permanente de concertación de las políticas salariales se reunirá desde el 4 de diciembre, día en que también el DANE presentará datos de crecimiento económico y otras cuentas nacionales.
El 9 de diciembre, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., la mesa de concertación escuchará las proyecciones macroeconómicas del Ministerio de Hacienda y la estimación de la inflación por parte del Banco de la República.
Tras conocer las propuestas de incremento de cada una de las partes el 11 de diciembre, los días 12, 13, 14 y 15 de dicho mes los miembros de la mesa intentarán concertar una cifra.
El primer vencimiento legal para la definición del salario mínimo por acuerdo es el 15 de diciembre. De no llegarse a un consenso en conjunto, las partes podrán exponer las salvedades el 16 de diciembre, las cuales se estudiarán en sesiones hasta el 23 de diciembre.
El 24 de diciembre iniciarían las jornadas de concertación extraordinarias hasta el día 27, pues el lunes 30 es la fecha límite que da la ley. En caso de no encontrar un punto en común, el Gobierno determinará el incremento por decreto, tal como ocurrió a finales del año pasado.
“El Gobierno reconoce la importancia de hacer todos los esfuerzos técnicos y políticos a favor de la consecución de un acuerdo de concertación del salario mínimo que nos permita encontrar la mejor cifra para la economía del país, pero sobre todo para garantizar la calidad de vida del trabajador y su familia, y para proteger el valor adquisitivo”, destacó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
¿De cuánto será el incremento del salario mínimo?
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que la propuesta de los sindicatos sigue en discusión en el Comando Nacional Unitario. “Vamos a ponernos de acuerdo en una cifra y la presentaremos oficialmente y de manera unificada el 11 diciembre. Ellos dirán hasta qué punto están dispuestos a concertar”, dijo.
Los representantes de los sindicatos manifestaron a la salida de la reunión que consideraban inconveniente que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hiciera comentarios sobre el incremento del salario mínimo por fuera de la mesa de concertación.
Bonilla le dijo el pasado 12 de noviembre a los medios de comunicación que el aumento del mínimo no llegaría al nivel de dos dígitos en 2025 porque la inflación ya se encuentra en un dígito y explicó que, si se sigue la tradición de que el incremento sea igual a la inflación más un punto porcentual, el ajuste podría ser del 6,2 %.
“Es inusual e inoportuno lo que hizo el ministro de Hacienda y dejamos la observación. La ministra de Trabajo la va a poner en la mesa del Consejo de Ministros para precisar el comportamiento del Gobierno”, contó Arias. También se rio cuando se le preguntó qué opinaba de la posición de Bonilla de que la variación rondara el 7 %.
—