Con el incremento del 12,07 % del salario mínimo que decretó el presidente Gustavo Petro, hay una serie de modificaciones que se surten para el resto de los trabajadores del país. El salario integral hace parte de ese escenario.
De acuerdo con la normativa colombiana, este pago corresponde a los llamados empleados de confianza y, por el ajuste del salario mínimo, hay también incrementos importantes.
Según la ley en Colombia, el salario integral no puede ser menor a 10 salarios mínimos mensuales.
Dicen los estatutos que este pago tan alto tiene en cuenta transacciones anticipadas por horas extra de trabajo, prestaciones, gastos de representación, recargos, intereses de las cesantías, primas legales y extralegales, entre otros.
Salario integral en Colombia: ¿Cómo se establece?
Con esto de base, el factor salarial queda en $13 millones, a ese valor hay que sumarle un factor de prestación equivalente al 30 %, que equivale a una cifra aproximada a los $3.900.000.
Lo anterior quiere decir entonces que, mínimo, el salario integral en Colombia para el año 2024 queda en el orden de los $16.900.000.
Ese pago puede variar dependiendo del tipo de contrato y las funciones que deba asumir el trabajador.
Es decir, el factor salaria puede ser menor al 30 % pero debe dejarse en claro el porqué. Aunque también es posible que ese dato sea mayor al 30 %, en cuyo caso debe hacerse el cálculo por el número determinado.
Recomendado: Incremento del salario mínimo no le pegaría a la inflación en Colombia, dice Gobierno Petro
Vale tener en cuenta que el establecimiento del salario integral en Colombia puede hacerse siempre y cuando sea pactado por las dos partes: trabajadores y empleador.