S&P ve afectación en credibilidad fiscal de Colombia, pero no en su calificación

- Publicidad - La agencia calificadora S&P Global Ratings está alerta en cuanto a los impactos que generarán en economías de América Latina -como las de Colombia y México- la crisis del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo. En una conversación con inversionistas hoy, la agencia habló sobre la realidad fiscal de […]

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik

La agencia calificadora S&P Global Ratings está alerta en cuanto a los impactos que generarán en economías de América Latina -como las de Colombia y México- la crisis del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo.

En una conversación con inversionistas hoy, la agencia habló sobre la realidad fiscal de gobiernos como los de Colombia y México, así como sobre las medidas para atajar el Covid-19.

[content_control]

La agencia aseguró que en sus análisis sobre Colombia no califica al país por la Regla Fiscal como un todo, sino que revisa algunos de los aspectos de esa Regla Fiscal que se acomodan en sus métricas fiscales.

En ese sentido, la calificadora advirtió que los cambios constantes en las metas fiscales del Gobierno de Colombia han afectado su credibilidad.

Los analistas de S&P dijeron que no esperaban que el Gobierno colombiano cumpliera la Regla al pie de la letra, pero tampoco esperaban cambios tan recurrentes.

En uno de los comentarios, la firma destacó que, a pesar de los fuertes choques que se están presentando en el 2020 (coronavirus y petróleo) esto no necesariamente desencadenará una acción de calificación sobre Colombia.

Hoy, la calificación de Colombia se encuentra en BBB- con perspectiva negativa. Ese nivel es el último escalón antes de que un país pueda perder el grado de inversión (Ver Tabla).

La perspectiva negativa para Colombia, dijo, refleja que espera un impacto en su posición externa que es una de las principales debilidades del país.

En concepto de S&P, el lado fiscal de Colombia no es débil tanto por los factores internos como por los factores externos.

En ese orden de ideas, dijo, la posición externa es débil por factores que toman en cuenta el alto déficit de la cuenta corriente y la baja fortaleza de las exportaciones que se concentran en el petróleo.

Para la agencia, el peso de la deuda externa colombiana no mejorará pronto y, de hecho, subirá en medio de la crisis actual.

Los analistas de la firma están evaluando la combinación de esos factores y esperan que el lado fiscal de Colombia se deteriore este año.

Finalmente, dijeron que el banco central de Colombia tiene alta credibilidad y las decisiones que tome no son una preocupación para la calificación del país.

México

Probablemente veamos más riesgos a la baja para las calificaciones en la región y en México, dijo la firma en su presentación.

Detalló que ve la situación fiscal deteriorándose en la región y su desarrollo dependerá de los ajustes y las decisiones que se anuncien en los próximos días.

La agencia recordó que México tiene una calificación BBB+ con perspectiva negativa advirtiendo que debía enfrentar riesgos fiscales sobre todo de parte de la petrolera estatal Pemex.

Con base en ello, espera que el Gobierno apoye a Pemex en momentos como este de precios bajos del crudo.

Ese riesgo se ha aumentado en el lado financiero de Pemex, aunque considera que los temas fiscales del país habían mejorado en el 2019.

Consideró que la crisis del Covid-19 y de los precios del crudo perjudicaron la confianza del sector privado y de los negocios.

Finalmente, dijo que está viendo una contracción de la economía mexicana en el 2020, en tanto por el lado fiscal ve una desmejora, pero no será crítica como en otros países.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias