La agencia S&P Global Ratings reafirmó la calificación de emisor BBB- al Grupo Energía Bogotá (GEB), con perspectiva estable.
De acuerdo con la calificadora, el perfil de riesgo del grupo está soportado en un riesgo de negocio satisfactorio, dado que opera en ambientes regulatorios favorables y estables en Colombia, Brasil y Perú, con tasas de retorno adecuadas, y mantiene posiciones líderes en la mayoría de los mercados que atiende.
S&P resaltó la adquisición de Electrodunas (en Perú) y el anuncio sobre la próxima adquisición de Argo (en Brasil), que, si bien aumentarán temporalmente las métricas crediticias de endeudamiento, contribuirán positivamente a la generación de Ebitda del GEB.
Adicionalmente, indicó que la liquidez del Grupo se mantiene en niveles adecuados.
La calificación del GEB también refleja su estructura de propiedad y sus vínculos con el Distrito Capital Bogotá (BBB-, estable), accionista controlante. En este respecto, destacó la mejora en los estándares de gobierno corporativo del Grupo.
Por su parte, para la Trasportadora de Gas Internacional (TGI, filial del GEB), S&P reafirmó la calificación corporativa en BBB-, con perspectiva estable, resaltando igualmente el entorno regulatorio favorable en el que opera y su liderazgo en el mercado, los cuales proporcionan una alta predictibilidad y estabilidad de la generación de flujo de caja.
La calificadora destacó que, a pesar del cambio en el WACC regulatorio que se espera entre en vigencia en 2021 y que afectará negativamente la generación de caja de TGI, sus métricas financieras y crediticias se mantendrán robustas.
Finalmente, bajo el análisis de riesgo de subordinación, S&P reafirmó la calificación del Bono TGI 2028 en BBB-, igual que la corporativa.
Decisiones de Junta
En sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2019, la Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá aprobó la capitalización de Contugas S.A.C., filial del GEB en Perú, hasta por US$47.5 millones.
Serán destinados para enervar la causal de disolución que se genere por el reconocimiento del deterioro de los activos de la concesión correspondiente al año 2019 de acuerdo con las proyecciones financieras estimadas para el cierre del año.
De otro lado, aprobó el Reglamento de Emisión y Colocación de Bonos de Deuda Pública Interna por hasta US$400 millones, teniendo en cuenta para el efecto la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, del día 12 de diciembre de 2019.
—