Ryanair, la aerolínea europea de bajo costo, informó este lunes sobre caída en su Ebitda del segundo trimestre de 2024 (su primer trimestre fiscal), lo que causó un impacto en el comportamiento de sus acciones durante la jornada.
El beneficio después de impuestos en los tres meses hasta finales de junio fue de 360 millones de euros (US$392 millones), frente a los 663 millones de euros del mismo período del año anterior, es decir, una reducción del 46 %.
Ryanair también anunció que el tráfico de pasajeros aumentó un 10 % durante el trimestre, hasta los 55,5 millones. La aerolínea dijo que este verano operaba su programa más grande de su historia, con más de 200 nuevas rutas y cinco nuevas bases.
“Si bien la demanda del segundo trimestre es fuerte, los precios siguen siendo más bajos de lo que esperábamos, y ahora esperamos que las tarifas del segundo trimestre sean sustancialmente más bajas que las del verano pasado”, manifestó Michael O’Leary, el CEO de Ryanair.
Tras conocerse el anuncio, las acciones de la aerolínea de bajo costo cayeron 15,89 % hasta los US$96,12.
Recomendado: Oleada de huelgas contra Ryanair en Europa amenaza operación aérea de bajo costo
Otras aerolíneas europeas siguieron los pasos que mantuvieron la tendencia de Ryanair fueron la low cost coste EasyJet que perdió más de un 6 %, mientras que Jet2 cayó 4 % y la aerolínea húngara Wizz Air cayó más de un 6 %.
*Ryanair y sus proyecciones para 2024*
En la presentación de resultados trimestrales, la compañía aérea europea también habló sobre lo que ve para los tres trimestre fiscales que le harían falta para concluir el ejercicio.
Con respecto a su segundo trimestre fiscal (el tercer trimestre de 2024), la aerolínea estima que la demanda continúe siendo fuerte, pues los precios siguen siendo más bajos de lo que esperaban.
Asimismo, Ryanair prevé que el tráfico crezca un 8 % (de 198 a 200 millones de pasajeros) este año, siempre que “no empeoren los retrasos en las entregas de Boeing”.
“Como es normal en esta época del año, tenemos una visibilidad casi nula para el tercer y cuarto trimestre, aunque el cuarto trimestre no se beneficiará de la Semana Santa temprana del año pasado. Es demasiado pronto para proporcionar una orientación significativa sobre el PAT del año fiscal 2025, aunque esperamos poder hacerlo en nuestros resultados del primer semestre en noviembre”, afirmó.