Este jueves, después de varias semanas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió paso en un importante tramo de la Ruta del Sol 1.
Esto permitirá que los vehículos pasen regularmente en sentido Guaduas – El Korán, en el departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con la entidad a cargo de este tramo de la Ruta del Sol, por lo pronto, habrá un contraflujo en la calzada derecha, a la altura del sector del viaducto Sardinata.
Por otro lado, la calzada izquierda continuará cerrada para realizar actividades sobre el talud afectado y reparaciones al pavimento. El resto del corredor operará en doble calzada.
El corredor había sido cerrado el 23 de junio por la caída de rocas de gran tamaño y el posible impacto en la movilidad de esta zona.
A pesar de lo anterior, el personal técnico, operario y especializado de Invías ya removió 15.000 m3 de material, permitiendo reabrir el importante tramo de la Ruta del Sol 1.
Ahora, seguirán las labores de monitoreo de la montaña hasta superar completamente la emergencia y garantizar el tránsito total por el corredor.
Destacado: Alistan megaproyecto clave para conectar a Bogotá y Medellín en cinco horas
Rutas alternas a la Ruta del Sol 1
- Desde Guaduas – Honda: el tramo Honda – Dorada – Puerto Salgar
- Desde Puerto Salgar – Dorada – Honda: el tramo Honda – Guaduas
De otro lado, es importante recordar que, actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en una iniciativa para mejorar la Ruta del Sol 1, incluyendo, además, el tramo entre Villeta y Guaduas.
Se trata de una iniciativa que tendría inversiones por unos $6,9 billones, para construir la nueva carretera e, igualmente, intervenir todo el corredor hasta Puerto Salgar.
—