El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, se refirió este viernes al revuelo que desató Canacol Energy con la noticia de la cancelación de la venta de gas natural a Empresas Públicas de Medellín (EPM): aseguró que ha estado en contacto con ambas partes para tener una versión más clara de la situación y aclaró que, por ahora, no hay riesgos para el país.
“Hay ahí un contrato privado que tiene unas condiciones contractuales como cualquier tipo de contratación y estoy realizando -como responsabilidad del Gobierno-un seguimiento para conocer cuáles son las características de la ruptura de ese acuerdo. Estamos también revisando las consecuencias que puede tener para Colombia”, manifestó el ministro Camacho.
De acuerdo con el titular de la cartera minero-energética, lo que se puede decir hasta el momento es que, por ahora, no se ve comprometida la seguridad del país.
“Sn embargo, sí era una infraestructura importante que hubiera podido ayudar. Esperaré a las conversaciones para poder decir en detalle qué ocurrió”, precisó Camacho.
Recomendado: Canacol Energy anunció cancelación de contrato de venta de gas a EPM
¿Qué pasó entre Canacol Energy y EPM?
Canacol Energy Ltd. anunció que el contrato de venta de gas a largo plazo “take or pay” con Empresas Públicas de Medellín (EPM), previamente programado para comenzar entregas el primero de diciembre de 2024, ha sido terminado por la empresa productora de gas.
Según Canacol Energy, al momento de la terminación, el proyecto se encontraba aún en el proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto para entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de gas Jobo de Canacol hasta Medellín.
Inicialmente se esperaba que este proceso hubiera finalizado en julio de 2023.
Aunque este retraso no era suficiente por sí mismo para poner en peligro la ejecución oportuna del Proyecto o del contrato de venta de gas, ha sido parte de un patrón de obstáculos legales, sociales y de seguridad cada vez mayores que han surgido en los últimos meses y que han llevado a Canacol Energy a reevaluar el futuro probable y la prioridad asignada a este Proyecto.
Recomendado: Canacol Energy se expande por Suramérica con su llegada a Bolivia
Por lo anterior, la empresa productora de gas ha comunicado a EPM su intención de terminar el contrato con efecto inmediato.
Hay que decir que, durante 2023, Canacol invirtió aproximadamente $6 millones en el proyecto Jobo Medellín. La cancelación del contrato BOOM con SETCO no incurrirá en ninguna penalidad para la gasífera.