La startup Runway, especializada en desarrollo de inteligencia artificial (IA) y fundada por chilenos en Estados Unidos ahora es un unicornio.
Así lo señaló la prensa estadounidense, luego de que la compañía lograra una financiación de serie D por US$100 millones con un proveedor de servicios en la nube.
Este nuevo acuerdo triplicó su valor hasta los US$1.500 millones, lo cual le garantiza la insignia de unicornio, tan ansiada en el mundo de la tecnología.
Runway fue fundada hace seis años por los chilenos Cristóbal Valenzuela, ingeniero comercial con magister en diseño y Alejandro Matamala, director de arte.
¿En qué trabaja la startup Runway con la inteligencia artificial?
De acuerdo con una entrevista realizada por Diario Financiero a principios de este año, esta startup se dedica a desarrollar algoritmos propios, así como a investigar y desarrollar en el área de la inteligencia artificial generativa.
Esta es aquella que, por medio de texto, videos o imágenes, genera un elemento completamente nuevo que no existe en la red.
Recomendado: El G7 acuerda acelerar la regulación de la inteligencia artificial para finales de 2023
Entre las compañías que han probado su servicio, según su web, se encuentran Wayner Media, Google, CBS, New York Yankees, New Balance, Microsoft, entre otros.
También trabajaron con ellos los productores de la cinta ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, ganadora del Oscar y también el productor de la cantante Alicia Keys.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial, de acuerdo con una iniciativa de innovación de Iberdrola, es “la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano”.
Existen en la actualidad cuatro tipos de inteligencia artificial, según los expertos.
Recomendado: AMD acelera la adopción de inteligencia artificial en Windows 11 con Ryzen AI
Estas son aquellas que piensan como humanos, cuyo ejemplo pueden ser las redes neuronales artificiales, como pueden ser los asistentes de reconocimiento de voz, como el HomePod de Amazon.
Otros son los sistemas que actúan como los humanos, los robots, y aquellos sistemas que piensan racionalmente.
El último tipo de inteligencia artificial está relacionada con imitar de manera racional el comportamiento humano, como los asistentes de voz.