Rodrigo Suárez Castaño es el nuevo director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en reemplazo de Claudia Victoria González.
Es ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de la Salle, administrador ambiental y de los recursos naturales renovables y técnico en recursos renovables de la Universidad Santo Tomás.
También es especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, y tiene estudios en gestión de calidad del aire, hidrocarburos no convencionales y negociador de cambio climático.
Tiene experiencia en cambio climático, mitigación, adaptación, pérdida y daño, mercados, impuestos sobre el carbono, cap and trade, finanzas, entre otros.
Director de programas como Climate Public Expenditure and Institutional Review (CPEIR) para Colombia, Low Carbon Development Strategy of Colombia y Projects on Climate Change Adaptation en diferentes regiones de Colombia, como los de Mojana (por Adaptation Fund) y Chingaza, Sumapaz, Guerrero (por GEF). El punto focal de la CMNUCC es el CDM y el CTCN. Miembro suplente de la Junta del Fondo Verde para el Clima.
Se ha desempeñado en cargos en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; entre enero de 2012 y marzo de 2013, como Subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la Anla; y en 2013 se desempeñó como director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Es responsable del diseño, estructura y abordaje de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC) de Colombia y de la creación del Sistema Colombiano de Cambio Climático (Decreto), así como de la orientación y contenido de la Política de Cambio Climático y la Ley de Cambio Climático para Colombia; para ser aprobado.
Desarrollador de herramientas e instrumentos relacionados con el cambio climático para sectores y regiones; para estudios de impacto ambiental y otros permisos en Colombia. Conocimiento en la aplicación de los objetivos basados en la ciencia.
Coordinador del proyecto haciendo las regulaciones de calidad del aire y ruido ambiental, y para aprobar los documentos finales para fuentes fijas, fuentes móviles y calidad del combustible.
Suárez estuvo a punto de ser director de la Anla en 2016, cuando el ministro de Ambiente lo nombró en ese cargo, pero dos semanas se echó para atrás la decisión.