Los ingresos de la compañía agroindustrial vallecaucana, Riopaila Castilla, se vieron impactados en el primer semestre de 2024 por la baja productividad.
Así lo afirmó la empresa al presentar su balance de los seis meses en el que detalló que la facturación cerró en $674.405 millones, un 8 % menos que a junio de 2023.
Al desagregar la información, el 92 % de este ingreso corresponde a azúcar equivalente (azúcar, etanol y mieles) y el resto, a venta de energía, miel, bagazo, caña, aceite de palma y servicios agrícolas. En el 2023 esta proporción era del 91 %.
Las ventas en el mercado nacional representaron el 75,8 % del ingreso operacional, y el 24,2 % restante fueron en el mercado de exportación.
En línea con lo anterior, a junio, Riopaila Castilla elevó sus pérdidas del periodo cerrando con un consolidado de $18.656 millones, un incremento comparado con los $17.729 millones del mismo periodo del año anterior.
Recomendado: Riopaila Castilla logró elevar sus ganancias entre enero y marzo de 2024
“Estos resultados nos plantean desafíos significativos, pero también oportunidades claras de mejora y crecimiento sostenido. Estamos comprometidos en implementar las acciones necesarias para optimizar nuestros recursos y fortalecer nuestra posición en el mercado, asegurando así un futuro más sólido y rentable para nuestra organización”, dijo la empresa.
Riopaila reiteró que durante el último periodo ha enfrentado desafíos significativos en su operación agrícola, marcados inicialmente por una disminución en la productividad medida en Toneladas de Caña por Hectárea (TCH), pero que es alentadora la tendencia de los últimos tres meses que muestra signos claros de recuperación.
“Esta menor productividad se ha logrado compensar con mayor área cosechada que se ha tenido disponible por el incremento en el área contratada”, dijo.
Resultados operativos y el entorno internacional
A nivel operativo Riopaila Castilla manifestó que alcanza una molienda de 1,56 millones de toneladas, un 7 % por debajo de lo registrado en junio del 2023 cuando se molieron 1,68 millones de toneladas.
Vale resaltar que el resultado estuvo en línea con el del sector agroindustrial de la caña que reportó 9 millones de toneladas molidas, un 8 % menos que el mismo periodo del 2023.
Con respecto al comercio internacional, dijo que la dinámica de mercado inmersa en la incertidumbre ha conllevado a que se procure por el desarrollo de actividades que permitan mitigar los impactos adversos que se pudiesen presentar y que afecten los objetivos estratégicos.
“Como parte del plan de mitigación de riesgos financieros, la compañía ha preparado una gestión de cobertura de precios internacionales del azúcar, así como la cobertura de TRM, por efectos de sus ventas de exportación”, describió.
Y es que hay que mencionar que el precio del azúcar en junio fue de 19,8 centavos de dólar por libra, representante una disminución del 22 % frente a junio 2023. La disminución es resultado de la revisión al alza de las expectativas de producción en India y Tailandia y el buen ritmo de exportaciones de Brasil.
—