Un reciente informe de la OCDE da cuenta de lo que puede pasar en caso de que Colombia no cumple con la Regla Fiscal. Dijo que el mensaje al mercado internacional podría terminar siendo muy complejo y generar nuevas presiones sobre la actividad económica.
Dice el organismo que contar con una hoja de ruta clara en ese sentido le va a permitir al país mejorar sus oportunidades de atracción de la inversión extranjera.
Según la OCDE, el Gobierno debe priorizar una política fiscal prudente toda vez que es clave para la sostenibilidad de la deuda que pueda tener el país en los próximos años, y si Colombia no cumple con la Regla Fiscal las consecuencias podrían ser complejas de atender.
“Los esfuerzos de consolidación redujeron la deuda pública bruta al 57 % del PIB en 2023 desde los máximos del 65 % que se observaron durante la pandemia del COVID-19, pero los costos de financiamiento han aumentado desde que Colombia perdió su grado de inversión en 2021”, advierte el análisis.
Sobre ese entendido se necesita continuar con la prudencia fiscal pues si Colombia no cumple con la Regla Fiscal, el país se vería presionado a cumplir con mayores aumentos de los costos de financiamiento y, de esta manera, evitaría asegurar la sostenibilidad de la deuda.
¿Qué pasa si Colombia no cumple con la Regla Fiscal?
“Para financiar el mayor nivel de gasto postpandemia y la ambiciosa agenda de transformación social y productiva del gobierno, se requieren reformas para aumentar los ingresos fiscales y la eficiencia del gasto. Los planes fiscales a mediano plazo del gobierno buscan una consolidación fiscal gradual y prudente”, advierte la OCDE.
Llama la atención el organismo en que el gobierno del presidente Petro está comprometido a adherir a la Regla Fiscal, incluso si esto requiere recortes de gastos que podrían afectar la inversión pública y el crecimiento a largo plazo.
“El cumplimiento de la regla fiscal evitando recortes de inversión pública podría lograrse eliminando gradualmente los subsidios al diésel, como se hizo de manera encomiable con los subsidios a la gasolina en 2023, los subsidios a los servicios públicos que son distorsionadores y están mal focalizados, y mejorando la focalización del gasto social”, dice la OCDE.
Además del llamado de atención en el supuesto de si Colombia no cumple con la Regla Fiscal, la OCDE señaló que el país ha implementado 21 reformas tributarias en las últimas dos décadas, pero los ingresos tributarios siguen siendo bajos.
“La reforma tributaria de 2022 aumentó los ingresos tributarios y la progresividad del sistema, pero las reformas frecuentes y fragmentadas han incrementado la incertidumbre y la complejidad del sistema. Se necesita una reforma tributaria integral, gradual, bien secuenciada y comunicada, que reequilibre la carga tributaria de las empresas hacia los ingresos personales, reduzca los gastos tributarios, y simplifique el sistema tributario”, asegura la OCDE.
Recomendado: Fedesarrollo alerta por posible incumplimiento de Regla Fiscal con la reforma tributaria
Al tiempo que sentenció que tal reforma no sólo aumentaría “los ingresos tributarios, sino que también estimularía la inversión y promovería la progresividad del sistema. También es necesario mejorar la administración tributaria para combatir la evasión tributaria. Aumentar la eficiencia del gasto requerirá una mejor focalización del gasto social y la reducción de las rigideces en el gasto”.