Casa de Bolsa, comisionista de bolsa del Grupo Aval, actualizó su recomendación de la acción de Canacol para que sea subponderada y se tenga una postura de cautela. Además, mantuvo su precio objetivo en revisión.
“La compañía actualmente está pasando por un momento retador, algo que se ha evidenciado en la reciente evolución de los resultados financieros y en la percepción de mayor riesgo”, se lee en un informe de Casa de Bolsa.
Son cinco los factores observados para esta recomendación: la evolución de las reservas Probadas y Probables, el comportamiento del Ratio del Reciclaje, el Índice de Vida de las Reservas, un debilitamiento del flujo de caja libre y ligeras caídas en el volumen de ventas.
También se tuvo en cuenta la cancelación del contrato con EPM en 2023, lo que se consideró como una “noticia negativa para la compañía y que hubiese permitido aumentar la capacidad de transporte con la construcción de un nuevo gasoducto”.
El precio de la acción de Canacol al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia es de $12.280.
Consideraciones de Casa de Bolsa sobre acción de Canacol
En su análisis, Casa de Bolsa advierte que ha habido una pérdida en la eficiencia.
Esto, por la tendencia alcista del gasto de capital y por las reservas probadas que se ubicaron en su nivel más bajo en los últimos siete años al cierre de 2023, con una reducción del 7 %. Además, las reservas probables son las segundas menores desde 2019, con un decrecimiento anual del 12 %.
Adicional a ello, Casa de Bolsa recordó que Canacol adquirió un crédito rotativo por US$200 millones en febrero de 2023. Según el análisis, este se clasifica como “uno de los factores que impulsó el apalancamiento hasta 2,85 veces (versus 2,31 veces de 2022)”.
Recomendado: Canacol Energy perforará nuevo pozo en busca de más gas; sale de Fitch como calificadora
“Si bien no esperamos que se aumente de manera relevante la deuda en el 2024, los débiles volúmenes, sumado a las posibles afectaciones en el precio del gas, dada la presencia del Fenómeno de La Niña en los próximos meses, podría limitar el Ebitdax de la compañía”, se indicó. Con ello, el apalancamiento alcanzaría un nivel de 3,25 veces, llevando a mayores de necesidades de caja o pérdida de poder en la renegociación de la deuda.
Adicionalmente, el apalancamiento se ha visto afectado por una “débil generación de efectivo”, llevando a un flujo de caja libre negativo en 2022 y 2023. Se espera que esta situación se modere al disminuirse la previsión del gasto de capital para este año.
Por último, Casa de Bolsa advirtió que hay el volumen de ventas contractuales por debajo de lo esperado impacta a la acción de Canacol. Lo anterior, pese al aumento del uso en las centrales térmicas por el Fenómeno de El Niño. En 2023, el volumen de ventas cerró en 178 millones de pies cúbicos equivalentes (MMCFE) y en el primer trimestre de 2024, el indicador se ubicó en 150,4 MMCFE, por debajo de el guidance de la compañía de entre 160 y 177 MMCFE para este año.
—