Riesgo fiscal en Colombia se mantiene para este año y será similar al de 2024: Bancolombia

El informe semanal del Grupo Bancolombia proyecta consecuencias en la prima de riesgo, la tasa de cambio y el ritmo de recorte de tasas

Riesgo fiscal en Colombia
Según Bancolombia, un presupuesto de $511 billones es elevado para la expectativa de ingresos tributarios de este año. Foto: tomada de freepik.es - @ pch.vector

En 2025 se vaticina una historia fiscal muy similar a la de 2024: cuentas optimistas del Gobierno frente a ingresos que no se materializarán y una generosa aspiración de gasto. Esta fórmula obligaría eventualmente a hacer recortes de gasto para honrar la meta de la Regla Fiscal.

Así lo advierte el informe semanal del Grupo Bancolombia que proyecta además consecuencias en la prima de riesgo, la tasa de cambio y, por ende, en el ritmo de recorte de tasas que trae el Banco de la República.

El presupuesto general de la Nación para este año es de $523 billones, según el decreto emitido por el Gobierno a finales de 2024. A este ya se le hizo un primer recorte de $12 billones equivalentes al hueco que dejó la ley de financiamiento que hundió el Congreso de la República el año pasado.

Sin embargo, según el análisis de coyuntura de Bancolombia, un presupuesto de $511 billones luce todavía elevado para la expectativa de ingresos tributarios de este año.

En primer lugar, una vez más, el Gobierno asume un monto notablemente optimista por gestión y eficiencia de la DIAN para este año. Mientras el Ministerio de Hacienda proyecta recaudar $29 billones por esta vía, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) estima que este rubro deje apenas $6 billones.

“De no materializarse este monto notablemente optimista habrá nuevas necesidades de recorte y subejecución presupuestal”, resalta Bancolombia al tiempo que cita el cálculo de $ 33 billones en recortes del CARF para 2025.

Riesgo fiscal en Colombia: proyección de ingresos tributarios

En segundo lugar, tal como han advertido otros analistas, el recaudo de impuestos responde directamente al dinamismo de la economía, que podría seguir siendo tímido si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 3 %, como se anticipa.

En esa misma línea, la tasa de crecimiento de la actividad económica, medida a través del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), mostró una aceleración del 2,9 % anual en octubre.

El Grupo Bancolombia señaló que los riesgos fiscales y el consecuente deterioro en la prima de riesgo también significan un menor ritmo de recortes a la tasa repo por parte del Banco de la República, lo que derivará en un margen de valorización acotado para la deuda pública colombiana este año.

“Las minutas de la reunión de diciembre mostraron a una Junta consciente de que un mayor deterioro fiscal implica riesgos de devaluación adicional y, por lo tanto, reduce el margen de flexibilización monetaria, sin mencionar los riesgos alcistas para la inflación”, concluye el documento.

En la Junta Directiva de diciembre, el Emisor optó por una reducción de 25 puntos básicos (pb) hasta un 9,50 %, lo que interrumpió la seguidilla de seis reuniones con recortes de 50 pb. Para finales de este mes el mercado prevé otro recorte de 25 pb.

Riesgo fiscal en Colombia: evolución de la inflación y las tasas

Se espera que con la llegada de Laura Moisá y César Giraldo, los nuevos codirectores del banco central, el ritmo de flexibilización monetaria se acelere ahora que, contando al ministro de Hacienda, tres de los siete miembros serán cuota del Gobierno.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias