Moody’s Ratings presentó un reciente informe sobre la estabilidad financiera de las empresas en América Latina y el Caribe, en donde se advierte riesgo bajo de liquidez general y mejora en la calidad crediticia.
Alrededor del 60 % de las 118 empresas que revisó la firma calificadora tienen riesgo de liquidez bajo en la actualidad, mientras que el 23 % tiene riesgo de liquidez alto, y el 17 % medio.
“Si bien habrá una flexibilización gradual de las condiciones crediticias generales en 2024 en la mayoría de las empresas no financieras, las altas tasas de interés y la volatilidad del acceso a los mercados seguirán ejerciendo presión sobre la calidad crediticia de las empresas no financieras más vulnerables, especialmente las que se encuentren en el extremo inferior de la escala de calificación de grado especulativo”, se lee en el informe.
En lo referente a las tasas de interés, Moody’s destacó que México (Baa2 estable) y Colombia (Baa2 estable) han comenzado a reducirlas, y los bancos centrales de Chile (A2 estable), Perú (Baa1 negativa) y Brasil iniciaron el ciclo de flexibilización en 2023, muy por delante de muchas economías avanzadas.
“Sin embargo, dado que la inflación sigue por encima de la meta de los bancos centrales de la región, es probable que estos sean más cautelosos al recortar nuevamente las tasas durante el resto de 2024, a pesar de la caída de la inflación y la desaceleración del crecimiento”, dijo, por lo que persiste el riesgo de liquidez en empresas de América Latina.
Recomendado: En junio, monedas más representativas de América Latina se depreciaron
Para la firma calificadora, incluso, una leve reducción de las tasas beneficiará a las empresas que dependan de los mercados locales para obtener financiamiento, “mientras que las empresas que dependan de los mercados internacionales seguirán expuestas a las altas tasas de interés de Estados Unidos (Aaa negativa) hasta que este país inicie el ciclo de flexibilización”.
Moody’s estima que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en el segundo semestre de 2024, aunque el ritmo dependerá en parte de la rapidez con la que caiga la inflación en ese país.
Riesgo de liquidez en empresas de América Latina
En el informe se advierte que el riesgo de liquidez es más alto en Argentina, donde los emisores con alto riesgo de liquidez representan actualmente el 43 % del total de emisores en el país, seguidos de Perú (42 %), Chile (30 %) y Colombia (27 %).
En cuanto a las industrias, las aerolíneas tienen la mayor distribución de empresas con alto riesgo de liquidez (40 %), seguida de cerca por la agroindustria (33 %) y las empresas de servicios públicos (33 %).
“El alto riesgo de liquidez refleja una deuda significativa de largo plazo con vencimiento en los próximos 12 y 24 meses en términos de las fuentes de efectivo de una empresa durante el período, principalmente tenencias de efectivo y activos líquidos, líneas de crédito revolventes comprometidas y generación de flujo de efectivo libre”, finalizó Moody’s.
—