El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se defendió sobre las presuntas influencias de su pareja sentimental, Julián Caicedo, en las decisiones de la petrolera colombiana, escándalos por nombramientos Cenit y otras acusaciones que se han hecho recientemente sobre su administración.
De acuerdo con el presidente Roa, “con estas acusaciones, Ricardo Roa ha sido blanco de infamias, persecuciones, calumnias que buscan desprestigiarme. A todas luces, buscan desestabilizarme y desestabilizar, con ello, los actos y decisiones que conforman al Grupo Ecopetrol”.
Para el líder de la petrolera estas acusaciones tienen el fin de “dañar el buen momento por el que pasan los resultados económicos, operativos y de desempeño de la compañía. Muchos no lo quieren ver de esa manera. Porque estamos muy cerca de alcanzar el mejor tercer año operativo de la historia”.
También expuso que estos escándalos se han hecho, según el ejecutivo, “con muchos intereses, quizás de orden político asociados a mi vinculación como gerente nacional de la campaña del hoy presidente de la República.
Además de asegurar que las denuncias y escándalos se han hecho porque, desde su llegada a Ecopetrol, se han «tocando intereses ocultos y oscuros e impactando mafias que, durante años, han querido vivir de manera ilegal de los servicios y de las actividades del Grupo Ecopetrol, lo que ha estado afectando históricamente el valor de la compañía y de sus filiales».
Recomendado: ¿Es buen momento para comprar acciones de Ecopetrol?
La compra del apartamento de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
El presidente de la compañía se refirió a la compra de su apartamento en Bogotá y la remodelación que se ha hecho pública en diferentes medios de comunicación.
Aseguró que, cuatro meses antes de llegar como presidente, hizo la compra del inmueble al norte de la capital del país: compra que, según Roa, ascendió a la cifra de $3.000 millones. Hay que decir que la vivienda habría sido propiedad de una empresa que tiene relación con el petrolero Serafino Iacono.
Ante esto Roa Barragán señaló que no ha conocido otra historia en Colombia “en la que se le haya cuestionado a un alto directivo o líder de una compañía el haber adquirido, como yo adquirí, mi apartamento donde hoy vivo”.
Pero ante las dudas de la opinión pública, Ricardo Roa afirmó que todos sus bienes, incluido, dicho apartamento está al día de impuestos y se ha relacionado en sus declaraciones de renta normalmente. De hecho, entregó detalles sobre el contrato de compraventa del mencionado inmueble.
Manifestó que su registro se dio en una notaría el siete de diciembre de 2022 con recursos que están sustentados en su declaración de renta.
Sobre el tema de la remodelación, aseguró que todo el proceso hace parte de un proceso de mejoramiento de vivienda normal y que él no considera no lo como una remodelación. De hecho, expresó que los costos han sido muy altos, por lo que contrató un perito para determinar cuál es el valor real de los procesos.
Indicó que, si hubiera sabido que dicha ‘remodelación’ saldría más alta que una tercera parte del apartamento, no la habría hecho. Aseveró que no hay nada irregular en estos movimientos.
Recomendado: J.P.Morgan sobre Ecopetrol: Mantiene recomendación negativa y habla de ISA
Además, invitó a la opinión pública, expertos y medios de comunicación a que si conocen algún tipo de irregularidad soportada en pruebas reales y contundentes, que las haga públicas para ser objeto de investigación.
La pareja sentimental del presidente de Ecopetrol se involucra en las decisiones de la compañía
Desde hace varios meses se han conocido denuncias sobre que Julián Caicedo Cano, pareja sentimental del presidente Ricardo Roa, se ha involucrado en diferentes procesos de Ecopetrol en los que se habla, sobre todo, de recomendaciones de candidatos para algunos procesos de selección, así como el nombramiento de los mismos.
Pero Roa Barragán precisó que Caicedo Cano no cuenta con lo que el ejecutivo llama “un poderío” para tomar decisiones al interior de la petrolera colombiana. De hecho, aseguró que en Ecopetrol se han hecho procesos de selección transparentes, soportados en altos estándares nacionales e internacionales que no permiten que la empresa del sector de hidrocarburos los pase por alto.
“No lo ha tenido y no lo va a tener y así se lo hice saber a la Junta Directiva cuando, a finales del año pasado (2023), se empezaron a anunciar algunos aparentes vínculos o alguna injerencia de él en los procesos de hojas de vida con contratistas».
Roa relató que Caicedo, a la fecha, no figura con algún tipo de contrato en la compañía estatal y destacó que, mientras él siga al frente de la empresa, no los va a tener porque eso estaría incurriendo en procesos de conflicto de intereses. Narró, además, que Julián Caicedo sí tiene un contrato, pero como director de logística en una compañía privada desde hace bastantes meses.
Y frente a las acusaciones que lo involucran, Caicedo Cano está «estructurando y haciendo sus análisis con sus asesores y estaría tomando algunas gestiones».
Recomendado: Ecopetrol amplía disponibilidad de gas para diciembre en Colombia
En medio de una rueda de prensa, Victoria Sepúlveda, vicepresidente corporativa de Talento Organizacional de Ecopetrol, respaldó las premisas de Ricardo Roa frente a las contrataciones en el Grupo Ecopetrol. La ejecutiva indicó que Gobierno Corporativo de la petrolera no da a lugar a que se puedan pasar procesos por alto ya que “está completamente blindado ante cualquier manifestación en donde se pretenda manipulación del mismo».
¿Quién sería la persona detrás de las denuncias en contra de Ecopetrol y sus procesos de selección?
En medio de la controversia por la denuncia conocida este lunes, 18 de noviembre de 2024, en Caracol Radio en la que una fuente reservada conocida como “Andrés”, quien sería un exdirectivo del Grupo Ecopetrol, hizo fuertes acusaciones sobre presentas malas prácticas de contratación al interior de la compañía, la vicepresidente Victoria Sepúlveda precisó que ya sabrían quién es la persona detrás de dicha identidad.
Según Sepúlveda, luego de escuchar varias veces el audio y de tener en cuenta las características de las funciones, cargo y demás detalles de la fuente subrayó que “hicimos una revisión, precisamente, de cuáles son las personas del segmento de transporte que han sido desvinculadas de la organización o se han retirado”.
“Me permito decir que, presuntamente, se trata de uno de los presidentes de las filiales del segmento de transporte que fue desvinculado de una filial llamada Ocensa también una de las grandes filiales de Cenit. Esta persona, después de haber sido nombrado presidente, él actualiza su conflicto de interés y, pese a que pasó por un proceso de selección, solo después de ser ratificado por la Junta Directiva de Ocensa, declara que tiene ciertos conflictos”, destacó la vicepresidente corporativa de Talento Organizacional de Ecopetrol.
Recomendado: Ecopetrol recomendará a accionistas no entregar dividendo extraordinario en 2025
Esto, según Sepúlveda, esta persona le mintió tanto a la Junta Directiva de Cenit como a Ecopetrol. La persona sería Alejandro Pinzón que se nombró como presidente de Ocensa hace menos de tres meses y que salió, en su momento, por razones desconocidas.