
El revisor fiscal de ISA, Andrés Camilo Morales, requirió a la compañía tras la denuncia de un accionista por falta de información clave para la Asamblea de 2025 que se realizará a finales de este mes.
Documentos emitidos el pasado 6 de marzo por el representante de la firma E&Y señalan que se le solicitó a la compañía respetar el derecho de inspección que tienen los titulares de esta.
De acuerdo con el Código de Comercio, este derecho les permite a los accionistas conocer la situación financiera, jurídica, contable y administrativa de la sociedad.

Además, pueden verificar los libros de contabilidad, la correspondencia, los libros de actas, el libro de registro de socios y los estados financieros, entre otros.
¿Por qué el revisor fiscal requirió a ISA tras la denuncia de accionista?
Con esto presente, el revisor fiscal requirió a ISA tras la denuncia del accionista Julio César Yepes, quien asegura que solo pudo acceder a una información suministrada por la firma, que es filial del Grupo Ecopetrol.
De acuerdo con su relato, diversos documentos solicitados durante la semana pasada no le fueron entregados, argumentando reserva de la información.
Particularmente, habla de un acta “que está editada” y de la cual “se puede concluir que lo censurado se refiere a un concepto que un asesor legal le dio a la Junta Directiva sobre la ley anticorrupción de Estados Unidos y a otro concepto de otro asesor legal respecto a las solicitudes que los accionistas estábamos formulando a ISA”.

De otro lado, Yepes señaló que se le negó el acceso a las actas del Comité de Talento Organizacional y la información sobre la firma cazatalentos Korn Ferry, así como el contrato de transacción con el vicepresidente de talento humano, quien salió en diciembre de ISA por mutuo acuerdo.
Por estos y otros temas, el representante de E&Y le pidió a Felipe Londoño, representante legal para asuntos judiciales, confirmar “que se haya permitido al señor Yepes y a todos los accionistas el acceso a la información de la compañía”.
Así mismo, recordó que es “obligación de la administración de la compañía garantizar el debido ejercicio del derecho de inspección (…) con el fin de examinar los libros y papeles de la sociedad y así enterarse de la situación administrativa, financiera, contable y jurídica”.
Vale indicar que la información que está pendiente por entregar también ha sido solicitada por otros accionistas, según pudo confirmar Valora Analitik.
Así mismo, conoció que el accionista Yepes le envió una carta a Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA, en la que señala que no le han permitido conocer los datos debido a que son «secreto profesional, secreto industrial o porque si se revela la información que esos documentos contienen, pueden causar un detrimento a la sociedad«.
Consulte en este enlace la misiva completa del accionista en la cual se hacen otros requerimientos y sobre la cual Valora Analitik le pidió a la empresa su opinión. Sin embargo, al momento de la publicación, no recibió respuesta.