Revisión técnico-mecánica subirá de precio a partir de septiembre: ¿Por qué?

A partir de septiembre los Centros de Diagnostico Automotor deben tener la póliza de responsabilidad civil para la revisión técnico-mecánica.

Revisión técnico-mecánica: póliza de responsabilidad civil
Revisión técnico-mecánica. Foto: tomada de Freepik

El Ministerio de Transporte informó que a partir del 1 de septiembre revisará que todos los Centros de Diagnostico Automotor (CDA) cuenten con la póliza de responsabilidad civil para la revisión técnico-mecánica.

“La decisión se da una vez analizadas las observaciones hechas por algunas organizaciones gremiales que representan a los CDA del país, especialmente las expuestas en la reunión llevada a cabo el pasado 26 de julio de 2023, donde delegados de este sector informaron que aún tienen dificultades operativas y logísticas para la adquisición de este seguro”, indica el MinTransporte.

¿Puede subir el precio de la revisión técnico-mecánica?

El viceministro de transporte, Eduardo Enríquez Caicedo reiteró que los CDA tienen un piso y un techo para aplicar dicha tarifa.

“Hoy el 98% de los Centros de Diagnóstico Automotor están aplicando la tarifa piso. Creemos que, con la aplicación de la ley, seguramente muchos empezarán a aplicar esa tarifa de techo. Tenemos que esperar una vez estemos entregando las pólizas y revisar cómo funciona el mercado, para poder definir dicha tarifa en todos los vehículos que hagan su revisión técnico-mecánica”, indicó el funcionario.

En ese sentido, durante el mes de agosto de 2023 la Supertransporte estará monitoreando el avance del cumplimiento de dicha obligación. Por tanto, todos aquellos Centros de Diagnostico Automotor del país que hayan culminado o culminen antes del 1 de septiembre los trámites para la obtención de la póliza, deberán dar cumplimiento de manera inmediata a la norma.

Le puede interesar: Vea cómo protegerse ante incremento de intento de fraude en seguros

Así las cosas, la Entidad indicó que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil con una entidad aseguradora legalmente constituida en el país y con libertad de oferta.

Finalmente, vale la pena recordar que dicho seguro es con el fin de cubrir los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobre costo para el usuario y con vigencia de un año; sin dejar de lado que, según la Ley, este seguro debe ser incluido con la adquisición de la revisión técnico-mecánica del vehículo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias