De acuerdo con información de El Tiempo, el gobierno de Estados Unidos financió la compra del software Pegasus en Colombia.
Esto, según el medio informativo, fue revelado por dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y otro más en Bogotá.
Dicha información le daría una vuelta a la investigación que se viene dando por las exigencias del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la cual ya está ejecutando por parte de la Fiscalía y la Procuraduría.
¿Cómo va la investigación del software Pegasus?
Según ha dicho la fiscal general, Luis Adriana Camargo, existe una operación de US$11 millones, los cuales llegaron a Israel en efectivo y, además, coincidieron con el aterrizaje de dos vuelos que partieron desde Tel-aviv y, posteriormente, aterrizaron en la base antinarcóticos de la Policía de Colombia.
Dichos datos han sido claves para seguir con la investigación.
Esto teniendo en cuenta que, según Petro, el primer pago se realizó por US$5,5 millones y, otro pago, por el mismo valor el 22 de septiembre de ese mismo año.
Según indica la información suministrada por El Tiempo, la bitácora del vuelo señala que una de las aeronaves aterrizó en Bogotá en la noche del 25 de junio de 2021. Entre tanto, el otro vuelo, aterrizó en la capital en la noche del 18 de septiembre de 2021.
Con lo anterior, los funcionarios de Joe Biden indicaron que los planes de adquirir el software se materializaron durante 2020 y no fueron compartidos por el que en su momento fue el mandatario de Colombia, Iván Duque.
Recomendado: Estos son los puntos que solicita el ELN al gobierno Petro para descongelar los diálogos de paz
Así mismo, indicaron que el uso de Pegasus se suspendió en 2022 antes de que Petro llegara a la Presidencia.
“Como parte de esa cooperación, el gobierno de los Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”, dijo un de los funcionaros, de acuerdo con El Tiempo.
Teniendo en cuenta lo anterior, de momento queda esperar a que se confirmen estas nuevas revelaciones que le darán un nuevo rumbo a lo que fue la compra del software Pegasus y así esclarecer los hechos de esta investigación que ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación.