Este miércoles, 9 de octubre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre la crisis que se presenta por el nivel de agua en los embalses que suministran a la ciudad y la región.
En dicha reunión se establecieron instancias de trabajo para definir medidas de corto, mediano y largo plazo para el uso eficiente del agua, y su regulación, en Bogotá y la Región Metropolitana.
“Tuvimos la oportunidad de presentarle al presidente los esfuerzos que se han hecho en Bogotá, desde que llegamos en enero de este año, para enfrentar los retos que tenemos en abastecimiento de agua en la ciudad”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
De igual manera, Galán recordó que además de la medida de racionamiento, con la que se busca mantener los niveles críticos de los embalses, el Distrito ha venido agilizando las obras de optimización de la planta de tratamiento de agua potable Tibitoc, para traer más líquido del agregado norte y reducir la presión en el Sistema Chingaza.
A su vez aseguró que: “No se toma la decisión en este momento de declaratoria de desastre, es una de las alternativas que se va a analizar conjuntamente para ver si es el camino, y en esa medida avanzar en soluciones que permitan enfrentar la problemática en los próximos meses de fin e inicio de año”.
El alcalde Galán también confirmó que se analizará con los equipos técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Secretaría del Hábitat (SDHT), Secretaría de Ambiente (SDA) y el Gobierno Nacional alternativas de reutilización de aguas lluvias y de las tratadas en la planta Salitre para usos no potables, los estudios de utilización de aguas profundas; además de la posibilidad de ampliar la concesión de captación de agua para el agregado norte.
Recomendado: Así sería la nueva medida del Acueducto: dos turnos de racionamiento de agua por día en Bogotá
“Vamos a trabajar conjuntamente, hoy presentamos la visión que tiene cada uno y acordamos empezar a buscar soluciones que complementen lo que se ha hecho y nos permita resolver esta problemática más allá del próximo año”, agregó el alcalde de Bogotá.
Así fue el último reporte sobre el consumo de agua en Bogotá
El martes 8 de octubre de 2024, según datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se presentó en Bogotá y municipios aledaños, un consumo de agua de 15,25 metros cúbicos por segundo. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al 8 de octubre, se encuentra en 43,31 %.
“Llueve en Bogotá, pero no lo suficiente en el Sistema Chingaza, por este motivo, debemos tener un mayor compromiso de ahorro, cuidemos hasta la última gota de agua. Juntos podemos evitar llegar al Día Cero”, indica la Alcaldía de Bogotá.