Las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre el proyecto del metro persisten.
El presidente Petro criticó el retraso en la construcción del viaducto para la primera línea del metro, que actualmente presenta un avance del 40,9%. La Empresa Metro de Bogotá confirmó que el viaducto, la estructura que sustentará los trenes, está experimentando demoras. Esta alerta se originó en el Concejo de Bogotá, donde se reveló que el avance del viaducto está un 40,9% por debajo de lo previsto.
Durante el foro organizado por Grupo Aval y Corficolombiana, titulado ‘Reactivando la economía con las regiones’, del cual Valora Analitik fue medio aliado, el alcalde Galán comentó sobre la situación. Señaló que la afirmación de un retraso del 40 % no es precisa, ya que el proyecto tiene un avance del 35,73 % al 30 de junio.
Este avance se desglosa en tres componentes: el 75 % corresponde al proyecto de concesión de obra, y el resto se divide entre la gestión predial y el traslado de redes.
Galán añadió que, aunque el contrato de concesión muestra una desviación, esto no ha causado incumplimientos, y destacó que el viaducto en particular presenta un retraso del 9%. Aseguró que este retraso está siendo abordado y anunció la incorporación de dos vigas lanzadoras adicionales para mitigar el atraso.
Recomendado: Metro de Bogotá se construirá con acero de Acerías Paz del Río: empresas firman acuerdo
El eterno malestar de Petro por el metro de Bogotá
Petro afirmó que si no se hubiera saboteado el proyecto del metro subterráneo en el pasado, Bogotá ya estaría utilizando el servicio. Según él, el sectarismo político sacrificó el interés general de la ciudad.
En su cuenta de X escribió: “Sino se hubiera saboteado el proyecto metro subterráneo, hace años Bogotá lo estaría usando. El sectarisno político sacrificó el interés general de Bogotá”.
Por su parte, el alcalde Galán respondió que es imposible determinar cuándo habría comenzado a operar un metro que no contaba con ingeniería detallada, financiación garantizada ni licitación.
Galán escribió: “presidente, este metro no es una propuesta, no es una idea. Es una realidad y se está construyendo. Es imposible saber cuándo hubiera entrado en operación un metro que no tenía ingeniería de detalle ni tampoco tuvo financiación garantizada ni licitación para sacarlo adelante. La línea 1 del metro de Bogotá avanza. A 30 de junio, el proyecto estaba en 35,73 % de ejecución”.
Por otra parte, reconoció que el viaducto presenta una ‘desviación’ en su avance, que debería estar al 22,1 % pero actualmente está en el 13,6 %. No obstante, aseguró que no ha habido incumplimiento en ninguno de los hitos del proyecto.
El alcalde destacó que se están realizando esfuerzos para recuperar el tiempo perdido y ajustar el cronograma para que el proyecto avance según lo previsto para diciembre.
“El viaducto efectivamente tiene una desviación, pero no ha habido incumplimiento de ninguno de los hitos”, agregó.
“Pero, por ejemplo, los sistemas metroferroviarios y el material rodante tienen un adelanto: van en 27%, mientras que, según el cronograma, tendrían que estar en 18%. Le reitero la invitación a que, en vez de discutir eternamente sobre proyectos hipotéticos, trabajemos para sacar adelante los proyectos reales como la línea 1 del metro. Eso espera Bogotá y todo el país”, concluyó el mandatario local.