El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseveró recientemente que el sector cafetero de Colombia tiene que avanzar en importantes retos para seguir consolidando su aporte a la economía nacional.
Entre los principales, se encuentran fomentar el cooperativismo, combatir la informalidad y organizar la logística para generar valor agregado al producto.
“La gran pregunta que nos hemos hechos es quiénes compran el café si la Federación solo compra el 20 %. Entonces nos hemos encontrado con un universo de compradores. Hay asociaciones compradoras, está Alma Café -que solo le vende al Fondo del Café-, hay cooperativas de caficultores, agentes de compra, etc. Es decir, no hay un registro de compradores”, destacó Bonilla.
Por esta razón, a nivel interno manifiesta que es importante consolidar un registro nacional de compradores “para no estar encontrándonos en el mundo real con que al lado de una cooperativa abren un puesto y ahí compran en efectivo y no lo reportan, y no hay factura electrónica”.
Al hablar de las ventas de Colombia al exterior, el ministro de Hacienda de Colombia explicó que el país debe concentrarse en los nuevos y potenciales mercados.
Recomendado: Sector cafetero apunta llegar a más mercados, tras alza en cifras de 2024
“El déficit comercial de Colombia y el mundo es con China. China ya es el primer exportador mundial de todos los productos de manufactura compleja y menos compleja y es el primer comprador de muchos productos, pero nosotros todavía no tenemos ese mercado, no podemos seguir mirando solo a Occidente”, comentó.
El principal exportador de café es el Fondo del Café, que exporta el 19,6 %, es decir, el 80 % de las exportaciones de café se explica por actores diversos.
Otro 53,7 % de las exportaciones de café las hacen nueve exportadores y hay otros que venden el 26,1 %. Las cooperativas, por su parte solo representan el 0,6 %, según la información de la cartera.
La capacidad instalada del sector cafetero en Colombia
Con el objetivo de caracterizar el sector, el ministro de Hacienda explicó que hay 1.516 exportadores de café en Colombia, pero que de esos solo están activos 615, el 60 %. “Es decir, acá entran, salen, hay distintos momentos”.
Hay que mencionar que el antiguo Eje Cafetero – región de Caldas, Quindío y Risaralda- tiene el 24 % de los caficultores y el 27 % del área cultivada; mientras que el nuevo Eje Cafetero (Cauca, Huila, Tolima y Nariño) ya tienen el 59 % de los caficultores y el 46 % del área sembrada. Y hay otra área del país que tiene el 25 % de los cultivadores y el 26,9 % del área cultivada. “Es decir que el café se trasladó y generó otras áreas”, agregó Bonilla.
En este contexto, la mayor instalación de trilladoras y tostadoras del país está todavía en el viejo Eje Cafetero, por lo que “la idea es mirar cómo organizamos la logística y el proceso de valor agregado. Tenemos trilladoras y tostadoras, tenemos un café soluble que está generando marca propia y que lo importante es cómo consolidamos esas marcas propias y cómo consolidamos que el café colombiano sea de origen”, finalizó.