Movistar habla sobre los retos de la sostenibilidad financiera de empresas de telecomunicaciones

Telefónica ha invertido más de $14 billones en Colombia en los últimos años

Movistar
Fabián Hernández, presidente de Movistar (Telefónica) en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

En el marco del Congreso de Andicom en Cartagena, el presidente de (Telefónica) en Colombia, Fabián Hernández, habló sobre los principales retos de las empresas de telecomunicaciones que enfrenta el sector en la actualidad, muchos de ellos relacionados con la carga impositiva de las compañías.

Telefónica argumenta que se ha preocupado por invertir en el país, pues desde su presencia en Colombia ha destinado más de $14 billones. “Es una industria demasiado compleja. Somos una de las compañías que invierte alrededor de $1 billón de acuerdo con nuestros ingresos para mantener el negocio. En el negocio móvil también hemos trabajado con Tigo para responder a todos los retos de inversión que tenemos”, argumentó.

Para Hernández, este es un sector que necesita repensar las cargas. “La sostenibilidad del sector no viene porque hagamos mal la tarea o que no haya un apetito de inversión, sino que la presión de los ingresos y la necesidad de mantener las inversiones hace que las rentabilidades sean distintas”.

“Hemos venido hablando sobre cómo la gran cantidad de tráfico que se genera en la industria no viene de nosotros mismos, sino de otros actores de la industria. Debemos repensar ese ‘todos pagan, todos ponen’”, mencionó.

Así están las cargas para las empresas de telecomunicaciones en Colombia

Uno de los retos más relevantes que ve el sector es que hoy el 30 % del fondo de comunicaciones lo financian los operadores.

Sumado a esto, Hernández argumenta que la industria paga al Ministerio el 1,9 %, mientras que en la región el porcentaje está en el 1 %.

“Pero hay un tema que no hemos podido generar la sensibilidad: la energía. Casi el 24 % de los costos de nuestros de operación son la energía. Otras industrias tienen la posibilidad de ser tenidos en cuenta como un solo usuario de energía, de comprar la energía como clientes no regulados y a nosotros cada punto lo cuenta como una factura distinta”, destaca.

En total, el sector tiene alrededor de 25.000 antenas, lo que significa que son 25.000 facturas las que se pagan y con una tarifa comercial, “cuando realmente somos un gran usuario y deberíamos tener un acceso mayorista al mercado, la diferencia de precio es grande y debe ser uno de los temas en los que se debe ocupar el Gobierno”, finalizó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias